Página de inicio » Nacionales » Se lanza programa para reforzamiento de la infraestructura pública
Mikihiro Mori, líder experto GENSAI II; Kazuo Fujishiro, jefe representante de SICA; Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas; Roberto Salazar, director de transporte SIECA y Emilio Ventura, director DACGER, en el lanzamiento de Proyecto para el Desarrollo de Capacidades. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Se lanza programa para reforzamiento de la infraestructura pública

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Las intensas lluvias, tormentas tropicales, erupciones volcánicas, sismos y otros desastres naturales que afectan al país, ponen en una situación de vulnerabilidad a miles de personas, y además, a la infraestructura pública. Ante esto, el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), lanzó la segunda etapa del programa GENSAI, cuya primera etapa inicio en enero del 2012.
El programa consiste en el fortalecimiento de la capacidad de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP, que se encarga del monitoreo y evaluación del riesgo de la infraestructura pública del país.
El ministro de obras públicas, Gerson Martínez, explicó que la segunda etapa del programa será ejecutado a nivel nacional y los beneficiados serán el personal que componen la DACGER, además de otros participantes en los cursos de capacitación y seminarios.
Asimismo, con la implementación de la segunda etapa del GENSAI esperan tener resultados como mejorar la capacidad de diagnóstico de riesgos frente a los sismos para infraestructura vial, la elaboración de guías de diseño para el reforzamiento vial y potenciar la capacidad de la DACGER en la gestión de proyectos de reducción de riesgos.
Según el ministro, algunas de la actividades que forman parte de la ejecución del programa son, por ejemplo, la revisión y análisis de estándares de resistencia sísmica, así como establecer estándares de resistencia para puentes y taludes viales, y planificación de proyectos de reducción de riesgos por desastres.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA), que según Martínez, invirtió un total de $5 millones de dólares, sumándose a los $44 millones no reembolsables que se entregaron al país.
El representante en jefe de la Oficina de la JICA, Kazuo Fujishiro, añadió que en esta nueva fase se quiere mejorar las capacidades de gestión, enfocándose en los 6 mil 824. 33 kilómetros que conforman la infraestructura vial del país.
Fujishiro destacó que para esto se contará con la participación de expertos en gestión de riesgos e intervenciones viales, quienes trabajarán en conjunto con los miembros de la DACGER para echar andar las actividades del proyecto, y además, suministraequipo especializado.
“Estamos seguros que este programa será de mucha ayuda para el desarrollo sostenible de este país“, manifestó el representante de la JICA.
La segunda etapa del GESTAI tendrá una duración de cinco años, a diferencia de la primera etapa que tuvo una duración de tres años.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …