Página de inicio » Nacionales » Cámara rechaza anular juicio civil contra el expresidente Funes

Cámara rechaza anular juicio civil contra el expresidente Funes

@JoakinSalazar

La Cámara Segunda de lo Civil instaló la audiencia de aportación de pruebas o preparatoria, en contra del ex presidente Mauricio Funes, Diego Funes y la ex primera Dama, Vanda Pignato, donde decretó “no ha lugar” la solicitud de la defensa que pedía declarar improcedente el juicio civil.

Previo a iniciar la audiencia preparatoria, las magistradas de la Cámara Segunda de lo Civil escucharon los argumentos interpuestos por la parte defensora que argumentó que se ha vulnerado los derechos de los señalados dentro del proceso civil.

Parte de las argumentaciones de la defensa fueron que Diego Alberto Funes nunca ejerció como funcionario público, por el que se le imposibilita el proceso civil promovido por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, explicó que al momento de ejercer como Primera Dama de la República nunca recibió un salario de parte del Estado, y que sus gastos personales eran asumidos por su entonces esposo, Mauricio Funes.

Vanda Pignato es señalada dentro del proceso, porque Probidad y la Fiscalía dicen que no han podido determinar el pago de deudas que sobrepasa los $50 mil dólares, y que fue asumido por el ex mandatario.

Dichos argumentos fueron rebatidos por la Fiscalía, a través de la Unidad Especializada Anticorrupción, tras argumentaron su desacuerdo a la solicitud de la defensa, basando su postura en sentencias de la Sala de lo Constitucional.

Las Magistradas de la Cámara establecieron que la solicitud de la defensa no es su competencia, que debe ser un tribunal superior el que debe decretar nulidad del proceso civil en contra Mauricio Funes y otros. Luego de esta decisión, la Cámara instaló la audiencia de aportación de pruebas para que la defensa mostrara la inocencia de los procesados, mientras que la fiscalía la culpabilidad.

“Es en este proceso donde se deberá acreditar si los fondos son provenientes de un enriquecimiento ilícito, si provienen de la hacienda pública o provienen de l patrimonio personal de las personas”,  estableció la Cámara.

El Jefe de la unidad Anticorrupción, Andrés Amaya, explicó que durante la audiencia preparatoria, que se desarrollará en al menos tres días, se aportarán los elementos probatorios con los que cuenta el ministerio público.

De acuerdo a Probidad, Mauricio Funes debe ser procesado de manera civil por el supuesto enriquecimiento ilícito de $728, 329. 74 dólares, cantidad que podría aumentar de acuerdo a los peritajes y exámenes especiales.

En cuanto al hijo el ex presidente, Diego Funes, es procesado por la cantidad de $118, 600 dólares, dinero que supuestamente no ha podido justificar, explicó la representación Fiscal. Diego Funes se dedicaba a la compra y venta de vehículos.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …