Página de inicio » Nacionales » Si donas sangre salvas muchas vidas…

Si donas sangre salvas muchas vidas…

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

El Salvador en estos momentos está pasando por una de las etapas más difíciles de su historia reciente, la pandemia del COVID-19, las inundaciones por los temporales recién pasados y continuar con las emergencias y enfermedades cotidianas que aquejan a la sociedad. Sin duda una escena bastante desalentadora, pero todo cambia cuando en tus manos tienes la posibilidad de ayudar a muchos que lo necesitan, y no se trata de dinero o artículos materiales, si no que por tus venas corre la oportunidad de volver a la vida a tu prójimo.

Donar sangre salva muchas vidas. Cruz Roja Salvadoreña ha abierto sus puertas a los donantes altruistas para que ayuden a nivelar las reservas de los bancos de sangre que actualmente se han visto bastante afectados por la disminución de contribuyentes y las emergencias se han multiplicado.

Hay muchos mitos alrededor de esta práctica, pero solo son mitos, queremos aclararte los mas frecuentes:

MITO

Los vegetarianos no pueden donar sangre…

REALIDAD

Si tu sangre es baja en hierro no puedes donar sangre pues comprometerías tu salud, pero si llevas una dieta balanceada puedes tener las cantidades necesarias para donar.

MITO

Los tatuados y con piercing no pueden donar sangre

REALIDAD

Si puedes donar sangre en El Salvador luego de tener un año del registro en Cruz Roja sobre tu tatuaje, pues así ellos llevan su propio registro sobre la verificaciones de seguridad.

MITO

La sangre se te va a terminar, si donas

REALIDAD

Un adulto tiene mas o menos 5 litros de sangre en el cuerpo, se donan 450 centímetros cúbicos que es menos de medio litro de sangre. Nuestro organismo es tan asombroso que más o menos en 24 horas lo ha repuesto generalmente.

Resumiendo, puedes donar sangre si…

-Estás en forma y saludable

-Pesas mas de 100 libras

-Tienes entre 18 y 65 años (generalmente)

-Si tienes más de 65 años en general se puede donar si eres donante habitual y el médico lo considera adecuado.

Donar Sangre en Cruz Roja es muy sencillo es un proceso de mas o menos 30 minutos;

Se realiza la inscripción de datos generales.

Pasas al área de entrevistas en la que brindas más información personal y revisan algunos datos como presión, hemoglobina y peso.

Toma de sangre, como ya mencionamos son 450 cc.

Finalmente, pasas al área de recuperación donde comes una galleta con jugo y se verifica que no te hayas descompensado por la donación.

POSDATA…

Actualmente, puedes hacer una cita por teléfono para poder donar sangre y te darán transporte para que puedas  asistir a Cruz Roja debido a las restricciones de movilidad. El número es  2239-4951, para San Salvador.

Recuerda que lo principal siempre será salvar vidas.

Según datos de la OMS, después de varios estudios se ha confirmado que:

Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre solo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …