Página de inicio » Nacionales » Sequía provoca pérdidas de 13.35% en primera siembra de maíz

Sequía provoca pérdidas de 13.35% en primera siembra de maíz

@DiarioCoLatino

Desde el 22 de junio, las pérdidas en la producción de maíz debido a la anomalía climática ascienden a 2,138,014 quintales. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que está listo para apoyar a los productores afectados por la situación de sequía.

De acuerdo con la Encuesta de Evaluación de Daños de la Dirección de Economía Agropecuaria, la sequía ha ocasionado impacto en 62,089 manzanas (28,799 manzanas con pérdida total y 33,290 manzanas con afectación parcial). Entre los departamentos afectados se encuentra La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.

“Los productores afectados por la situación de sequía, especialmente aquellos ubicados en los municipios del corredor seco, serán apoyados con paquetes agrícolas para la recuperación de cultivos, entre otras medidas”, detalló la fuente.

El MAG destacó que actualmente se cuenta con abastecimiento de maíz y demás granos básicos, por lo cual las alzas detectadas deben ser denunciadas por la población a través de los canales oficiales de la Defensoría del Consumidor.

A fin de impedir incrementos especulativos en los precios del maíz, el MAG y el Ministerio de Economía y Hacienda han decretado un contingente de desabastecimiento de maíz blanco por 35 mil toneladas métricas, de los cuales 10 empresas han solicitado la asignación de una cuota para su importación. Esto permitirá introducir al mercado una oferta de alrededor de 772 mil quintales de maíz blanco.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …