Página de inicio » Nacionales » Sequía causa $ 60 millones en pérdidas a productores de cereales en El Salvador

Sequía causa $ 60 millones en pérdidas a productores de cereales en El Salvador

@elder_gomez_2

La sequía que afecta desde junio a la región centroamericana y caribeña, treatment ha causado pérdidas por $ 60 millones a los productores de cereales en El Salvador, que han perdido cerca del 45 por ciento, del 85 por ciento de la cosecha de maíz cultivada entre mayo y junio pasados, revelaron hoy representantes de organizaciones agrícolas. “Hemos calculado que al 30 de junio, por manzana, en las que el productor había invertido $ 400 dólares, multiplicado, nos da $ 60 millones en pérdidas”, aseguró Luis Alberto Treminio, presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO).

“La afectación en la producción de maíz es de un 41 ó 45 por ciento, significa en manzanas  afectadas, 152 mil 475, para un promedio de 7 millones 654 mil 245 quintales de maíz”, explicó el agricultor.

No obstante, Treminio advirtió que el monto de las pérdidas económicas entre los productores del cereal podría aumentar, si el fenómeno climático continúa en los próximos meses, cuando se esperan dos cosechas más de maíz, que estarían “en riesgo”.

“En riesgo – detalló el agricultor -, (están) $ 55 millones. Si sumamos las dos, las pérdidas de los $ 60 millones, más los $ 55 millones, estamos hablando de $ 115 millones”.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reveló esta semana que más de 70 agricultores han sido afectados por la sequía, producto del fenómeno climático “El Niño”. “Consideramos que es una sequía severa, el impacto ha sido mayor que el del año pasado”, resintió el dirigente de la CAMPO.

Treminio advirtió también que el 20 por ciento de la cosecha de frijol, es decir 140 mil 885 quintales, ha sido afectado por la sequía que, según las autoridades ambientales, podría prolongarse hasta finales de 2015.

Además, el agricultor advirtió que 130 mil 909 manzanas cultivadas con frijol están “en riesgo”, si el fenómeno atmosférico continúa en los próximos meses, como agosto y septiembre, período en el que se extiende el cultivo de la leguminosa en El Salvador.

Más información

Mateo Rendón, presidente de la Mesa Nacional Agropecuaria Rural-Indígena, recordó que los fenómenos atmosféricos que afectan a La Tierra fueron advertidos en reuniones de organizaciones internacionales desde hace 10 años.

Reconoció que Estados Unidos ha tenido una producción de maíz exitosa, “porque tienen la tecnología y, lo otro, la información…exacta, veraz y a tiempo” para hacerle frente a los fenómenos climáticos.

“En El Salvador debe haber algo parecido… lastimosamente carecemos de ella. El Ministerio del Medio Ambiente el año pasado nos falló (con) la información”, se quejó.

“Consideramos que si la información (de las autoridades ambientales) fuera acertada, hubiera menos riesgo en pérdidas”, aseguró Rendón, quien dijo que los medios de comunicación, donde son anunciados los pronósticos del tiempo, principalmente los periódicos, “no llegan a los cantones”.

Los dos agricultores participaron el jueves en una entrevista radiofónica, en la que varios campesinos de diversos lugares de El Salvador, mujeres y hombres, llamaron para quejarse por los daños que ha ocasionado la sequía en sus zonas.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …