Página de inicio » Nacionales » MAG llama a no especular en precios de granos

MAG llama a no especular en precios de granos

@DiarioCoLatino

El Ministro de Agricultura y Ganadería, prostate Orestes Ortez, buy viagra descartó que en estos momentos exista escasez de frijol a raíz de la sequía que afecta a la región. El titular llamó a los comerciantes a no aprovecharse de esta situación para elevar los precios del grano.

“El llamado fundamentalmente es a los que tienen la existencia del frijol y del maíz a que no especulen, no es bueno para el país que hagan eso y por supuesto que nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, expresó el titular del MAG durante la entrevista matutina “El Salvador Ahora”, que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.

“En este momento no hay escasez de frijol en el país por una parte y por otra parte en Centroamérica ha habido una importantísima cosecha este año, una buena cantidad de frijol ha sido importado, más los 2.63 millones de quintales que producimos el año pasado”, agregó.

De acuerdo a un estudio efectuado por el CENTA, 40 mil productores y 70 mil manzanas de cultivos han sido afectados por la sequía que afecta en mayor medida a la zona oriental.

El titular advierte que existen probabilidades muy altas que el fenómeno se extienda hasta finales del año.

“Existe un 90% de probabilidad que el fenómeno del Niño continúe según el modelo más reciente que nos han dado a conocer. El Niño podría prolongarse hasta noviembre o diciembre, estamos con un niño moderado, pero con una enorme probabilidad que se convierta en fuerte”, advirtió.

Ante un peor escenario a causa de la sequía, el Ministro Orestes Ortez sostiene que desde el año pasado se han seguido una serie de medidas como la previsión presupuestaria para disponer de nuevas compras de semilla.

“Este año tenemos  condiciones para comprar 100 mil paquetes de maíz, vamos a entregar unos 200 mil paquetes de semilla de frijol y tenemos prevista una reserva para siembras en humedal y bajo riego en el verano y vamos a proveer para cultivar unas 10 mil manzanas de sorgo (maicillo). En este mes pensamos poner a funcionar 6 sistemas de riego móviles con capacidad para regar 100 manzanas cada una”, sostuvo.

Este es el cuarto año con irregularidades de la estación lluviosa, dice Ortez quien señala que el año pasado aproximadamente 90 mil manzanas fueron afectadas y alrededor de 100 mil productores.

“El año pasado en una sequía de 32 días se perdieron 3.6 millones  de quintales de producción y unos 50 mil de frijol”, expresó.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …