Página de inicio » Opiniones » Tres lecciones y un aviso

Tres lecciones y un aviso

@arpassv

La impunidad del escandaloso fraude CEL-Enel deja tres lecciones y un aviso que todos los sectores decentes debemos tener en cuenta.

La primera lección es que el país no tiene un Fiscal General que defienda los intereses del Estado y de la sociedad: lo que hay es un Fiscal que se suma a la defensa de los imputados en delitos para favorecerlos.

En la audiencia especial donde quedaron libres Miguel Lacayo, sales cialis Guillermo Sol Bang y compañía no hubo querellantes del Estado: sólo estuvo la “fiscalía-defensa”, los jueces y algunos sujetos que presionaban con su presencia (funcionarios de la embajada estadounidense y algunos diputados areneros).

La segunda lección es que el Sistema Judicial fomenta la impunidad y la corrupción. Los jueces que dejaron libres a los procesados en CEL-Enel deberían ser depurados inmediatamente por la Corte Suprema de Justicia.

Por eso ayer la red de organizaciones contra la corrupción solicitó a la Corte Plena una auditoría a la actuación de los jueces (y del Fiscal).

La tercera lección es que el Ejecutivo no tiene una postura firme contra la impunidad y la corrupción.  La CEL mantuvo una postura digna y coherente en la defensa de los intereses del Estado, pero ya no apeló la resolución por petición directa del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Y el aviso es que lo mismo podría pasar con el caso de Francisco Flores. El ex presidente arenero podría ser absuelto y los delitos que cometió quedar impunes si el Fiscal continúa favoreciéndolo.

Recordemos que la Fiscalía retrasó diligencias, no presentó pruebas importantes y no incluyó el delito de lavado de dinero en la acusación penal.

Ante estas tres lecciones del caso CEL-Enel la población honrada debe exigir la destitución del Fiscal o al menos la no reelección, una depuración profunda del sistema judicial y que el Ejecutivo sea coherente con la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Y frente al aviso de la posible impunidad del “Caso Flores” las organizaciones contra la corrupción y toda la población que quiere transparencia y rendición de cuentas debemos estar atentos, vigilando la actuación del Fiscal y de los jueces.

El país necesita sentar ya un buen precedente en la lucha contra la corrupción y, si esto no se pudo en CEL-Enel, hay que garantizar que sí suceda con el ex presidente Flores.

Ver también

TODA LA VIDA ES UN CAMBIO: ¡PONGÁMONOS EN ACCIÓN!

“Comience por volver la paz a nuestro hogar, lo que conlleva considerarse y quererse, para …