Página de inicio » Nacionales » Sequía afecta territorio nacional: MARN
El país sufre desde hace 16 días una sequía que afecta principalmente la zona oriental, paracentral y costera del país. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Sequía afecta territorio nacional: MARN

@GloriaCoLatino

El período seco que presenta el territorio nacional está  influenciado por el flujo del viento Alisio acelerado, cure rx que afecta las capas bajas de la atmósfera y el incremento de la presión atmosférica en el Caribe, patient check Atlántico y Golfo de México, confirmó el informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La sequía meteorológica que se mantiene desde hace 16 días consecutivos, afecta de forma drástica a la zona oriental, paracentral y costera del país, informan las autoridades del MARN.

La ausencia o disminución de las lluvias también han provocado que el índice de humedad del suelo baje y se ha intensificado en el período del 10 a 20 de junio, por tanto, la disponibilidad de humedad en el suelo presenta un ligero déficit en la zona oriental y paracentral.

Mientras, para el resto del territorio, la sequía ha sido débil, con un registro entre el 19 al 23 de junio, que fue interrumpido por el paso de una onda tropical que cruzó el territorio nacional el pasado miércoles 24 de junio,  pero ha vuelto el período de sequía.

El informe destaca que en el departamento de La Unión, la estación meteorológica reportó un período de 14 días secos consecutivos, que son similares a los de 1985 y 2001; y para el departamento de San Miguel, su período seco es de 20 días consecutivos que consideraron el más largo reportado.

Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente informaron además, los pronósticos meteorológicos que indican el paso de ondas tropicales con lluvias aisladas a dispersas, la última, el pasado 28 de junio.

Así también esperan otras, el 1 y 5 de julio, con acumulados ligeros o moderados, aunque no descartan algunas tormentas y lluvias fuertes aisladas.

El MARN prevé días alternados de lluvias y soleados. En julio y agosto se esperan tormentas convectivas (por corrientes de aire más cálido) de aisladas a dispersas, que pueden producir lluvias intensas de corta duración y algunas acompañadas por fuertes vientos.

En cuanto a la condición climática, señalaron que los registros históricos de períodos de sequía  se interrelacionan cuando el agua del océano Atlántico tropical norte está fría y en el océano Pacífico, sus aguas están en la fase más cálida , lo que genera el “El Niño”,  y de estos eventos se generan las sequías en el país.

Con una intensidad moderada El Niño, se hizo presente en el país el pasado octubre de 2014 y se pronostica que continúe hasta finales del presente año, con intensidad fuerte.

El clima para los meses de julio y agosto continuará con reducción a falta de lluvias y temperaturas altas; por lo que esperan períodos secos. Las posibilidades de temporales son muy bajas.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …