Página de inicio » Nacionales » Instituciones ambientales conciencian sobre la Reserva Biosfera Transfronteriza
Los pinos en El Trifinio contribuyen al desarrollo sustentable del medio ambiente. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Instituciones ambientales conciencian sobre la Reserva Biosfera Transfronteriza

Ángel Quijano

Las entidades, viagra Asociación Gaia El Salvador , drugstore El Fondo de la Iniciativa para las Américas de El Salvador (FIAES) y Canal 29 GENTEVE unieron fuerzas el martes 30 para comenzar la campaña de sensibilización y concientización de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad (RBTF), y su Corredor Biológico Trinacional Montecristo (CBTM). La actividad se da al conmemorar el 4to. Aniversario del RBTF. Crear sensibilidad y conciencia en las mujeres, hombres, jóvenes, niños, sectores claves salvadoreños y del mundo con respecto a lo fundamental de dicha área natural de El Salvador, es el objetivo principal de esta campaña. Su trascendencia ha causado un impacto tan positivo que el 29 de junio de 2011 fue declarado, por la UNESCO, como reserva de biosfera patrimonio de la humanidad.  Yanira Cetino, gerente de mercadeo de GENTEVE, explicó el papel que hace el medio de información en este proyecto ecologista. “Canal GENTEVE se suma a este proyecto como un medio de comunicación comprometido con la construcción de  El Salvador más justo, digno, humano, que nos lleve al buen vivir, en armonía con el medio ambiente. En ese sentido nos sumamos en un convenio de cooperación en la que participa en el área de producción, de las cápsulas que vamos a hacer en la sensibilización y lanzamiento de preservar y cuidar la reserva y el corredor biológico…”.

Berta Medrano, directora ejecutiva de GAIA apuntó sobre los hechos importantes que destacó La Conferencia de Sevilla (marco jurídico de la UNESCO para las Reservas de Biosfera) sobre lo significativo de la reserva. “El territorio cuenta con una estrategia sistematizada de conectividad que nosotros le llamamos Corredor Biológico Trinacional, especial en Iberoamérica por ser  también trasnacional, ubicado en los tres países”.

Medrano agregó que el modelo de gestión territorial fue diseñado en 2007, con la participación de los sectores de la región trifinio y por el momento está en su segunda fase de implementación. Al mismo tiempo se centra en un enfoque ecosistémico  que contiene doce principios, las cuales juntan la participación inclusiva, conservación y el desarrollo sustentable de los territorios.

Conservación, desarrollo sustentable y apoyo logístico, factores que implican el desarrollo de la educación y cultura ambiental y desarrollo de nuevas tecnologías sustentables, entre otras cosas, son las funciones  en las que  la RBTF y CBTM serán gestionados.

Por otra parte, Jorge Oviedo, Gerente General de FIAES, declaró que dicho organismo ha financiado varias iniciativas en la reserva de biosfera trifinio fraternidad. Asimismo, se ha financiado ocho proyectos adicionales por el monto de aproximadamente 1,000, 000,000 de dólares, desde el año 2012 y fueron realizados en los años 2013 y 2014. “Se ha fortalecido la agricultura orgánica, la ganadería amigable con el medio ambiente, ha tratado de mejorar la gestión inclusiva con los bosques, la prevención de los incendios y el fortalecimiento de la estructura organizativa de gobernanza que tiene esta reserva…”.

Para poder asegurar el cumplimiento  de los modelos de gestión, el involucramiento de todos los actores participantes como la niñez, juventud, productores, agricultores, ONG´s, comités, alcaldes, MINED, MAG, MINSAL, Secretaría de Inclusión Social, sector judicial y sector legislativo, entre otros.

Presentaciones visuales como la presentación de dos videos, en donde se muestra la capacidad y preservación de la reserva transfronteriza y el corredor, fueron enseñadas como soporte gráfico. Las mismas, más adelante serán compartidos en los canales de Youtube, y las respectivas redes sociales de los tres organismos.

La Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio fraternidad o RBTF ha sido denominada “La Joya de las Américas”, debido a que está conformada por los países de El Salvador, Guatemala y Honduras con una extensión aproximada de 7,541 kilómetros cuadrados. 46.5% del territorio corresponde a Guatemala, 15.6% a El Salvador y el 39.9% a Honduras.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …