Página de inicio » Nacionales » SEPTIEMBRE Resumen 2019
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas pidió al Gobierno no permitir el proyecto habitacional “Ciudad Valle El Ángel”, pues destruiría un reservorio natural de agua. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

SEPTIEMBRE Resumen 2019

Lunes 2

-Piden incluir componente de soberanía en Ley de Seguridad Alimentaria

Representantes de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) y organizaciones ambientalistas se reunieron con diputados de la Comisión Agropecuaria para pedir que se incluya el tema de la soberanía en el anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria.

Martes 3

-FMLN propone incremento presupuestario en cinco áreas

A pocos días que el Presupuesto Nacional 2020 sea enviado a la Asamblea Legislativa, el secretario general del FMLN, Oscar Ortiz propuso un incremento en cinco áreas: seguridad, gobiernos municipales, veteranos de guerra, educación y salud.

-Corte de Cuentas inicia auditorías en ministerios e instituciones de gobierno

La Corte de Cuentas de la República (CCR) ha iniciado los exámenes especiales de auditoría en los ministerios e instituciones de gobierno, durante la anterior administración.

Miércoles 4

-Bukele anuncia veto a reformas a Ley Orgánica de la UES

El presidente de la República, Nayib Bukele adelantó que será vetada cualquier propuesta para reformar la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador (UES).

Jueves 5

-IAIP abre procedimiento contra ocho magistrados de la CSJ

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) inició el procedimiento sancionador en contra de ocho magistrados de la Corte Suprema de Justicia por una infracción “muy grave”, al no haber acatado la orden de la institución que dictaminaba entregar los informes públicos de la sección de probidad.

Viernes 6

-FOSALUD recibirá el 50 % de recursos del impuesto a armas, licor y tabaco

La Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley de Constitución de este fondo para incrementar el porcentaje de recursos que recibe producto de la recolección de impuestos a armas, licores y tabaco a FOSALUD.

-Presenta solicitud de préstamo por $91 millones para plan de seguridad

El gobierno del presidente Nayib Bukele, por medio del viceministro de Hacienda, Óscar Anaya envió a la Asamblea Legislativa la iniciativa de préstamo por $91 millones para financiar la segunda fase del plan de seguridad gubernamental Control Territorial.

Sábado 7

-La CICIES será autónoma, afirma el presidente Bukele

El presidente de la República, Nayib Bukele inició este viernes la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), con el acompañamiento de la OEA, y a la espera del apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual será autónoma.

Lunes 9

-ARENA califica a la OEA de “injerencista”

La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se pronunció en contra del papel que está desempeñando la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la instalación de la CICIES.

Martes 10

-CICIES no tiene atribuciones de investigación del delito: FGR
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Raúl Melara sostuvo que la instancia creada por el mandatario no tiene potestad para desarrollar procesos de investigación de posibles casos de corrupción.

Miércoles 11

-Despido masivo de trabajadores de Canal 10 y Radio Nacional 

La tarde de este martes más de una docena de profesionales de la comunicación que laboran en Canal 10 y Radio Nacional fueron cesados de sus plazas de trabajo, según trascendió extraoficialmente. La supresión de las plazas laborales fue una orden expresa de la Presidencia de la República.

Jueves 12

-FMLN dice que presidente Bukele gobierna con base a la improvisación

Diputados de la fracción legislativa del FMLN presentaron un balance en el que afirmaron, que el mandatario gobierna con base a la improvisación y que carece de políticas públicas.

Viernes 13

-Expresidente Saca acuerda de nuevo con FGR para reducir la pena

Elías Antonio Saca volvió a ser beneficiado con un proceso abreviado en el que admitirá haber cometido el delito de cohecho ante un juzgado para ser condenado a dos años de prisión.

Sábado 14

-Confirman instalación del Consejo Superior del Trabajo

A las 9:00 de la mañana del lunes está prevista la instalación del Consejo Superior del Trabajo (CST), luego de que las gremiales empresariales y representantes del sector sindical del país confirmaran su participación.

Lunes 16

-Iglesia pide no permitir proyecto habitacional “Ciudad Valle El Ángel” 

José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador pidió al Gobierno no permitir el proyecto habitacional “Ciudad Valle El Ángel”, pues destruiría un reservorio natural de agua.

Martes 17

-Gobierno violenta marcos legales en los despidos masivos: FMLN

El FMLN anunció que ejecutará medidas para ayudar a las personas que fueron despedidas del Gobierno central, por considerar que los despidos son injustificados, y por ende violentan los derechos laborales de los afectados.

Miércoles 18

-El Gobierno destinará $250,000 para funcionamiento de la CICIES

El presidente de la República, Nayib Bukele informó que serán transferidos 250,000 dólares a la cuenta de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIES), para que inicie su funcionamiento.

Jueves 19

-Salvadoreños califican bien a Bukele, pero le consideran ‘autoritario’

Una encuesta de opinión pública realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), indica que a cien días de la gestión de Nayib Bukele, los salvadoreños consideran al presidente como un líder autoritario.

Viernes 20

-Antonio Saca condenado a dos años de prisión por soborno

Elías Antonio Saca, expresidente de la República fue sentenciado ayer a dos años de cárcel por sobornar a una empleada judicial. La pena, según la Fiscalía General de la República, se sumará a la que ya cumple.

-Asamblea recomienda incorporar al presupuesto incremento de salario y bonos para agentes de seguridad

La Asamblea Legislativa aprobó un recomendable dirigido al ministro de Hacienda, para que en el presupuesto de 2020 se incluya un incremento de $150 mensuales al salario de los agentes administrativos y operativos de la PNC.

Sábado 21

-La OEA y El Salvador firman convenio para establecer la CICIES

La canciller de la República Alexandra Hill, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro firmaron un acuerdo de cooperación, para el fortalecimiento de la Comisión Internacional contra la
Corrupción (CICIES).

Lunes 23

-Director de la PNC anuncia que investigará “conspiración” por incremento de homicidios

El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas anunció que se investigará el incremento de los homicidios.

-Cierran tres Mister Donut

Tres locales de la cadena Mister Donut fueron cerrados por “graves violaciones sanitarias y atentar contra la salud de los consumidores”.

Martes 24

-Pandillas reciben lineamientos desde México

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas explicó este lunes que se ha identificado que desde México reciben lineamientos los pandilleros de El Salvador, a través de una aplicación (App) de comunicación o red social.

Miércoles 25

-Absuelven a exdirectores de Centros Penales

De forma unánime resolvió el Tribunal Cuarto de Sentencia al absolver a los exdirectores de Centros Penales, Rodil Hernández y Nelson Rauda.

Jueves 26

-Exprimera dama Ligia de Saca enfrentará juicio por lavado de dinero

El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador envió a juicio por lavado de dinero a la exprimera dama de la República, Ana Ligia de Saca.

-Bukele con apoyo de la ONU para funcionamiento de la CICIES

El mandatario confirmó la llegada a El Salvador el próximo domingo de una misión técnica de la ONU para desarrollar labores de exploración para un posible apoyo a la CICIES.

Viernes 27

-Bukele llama ‘obsoleta’ a la ONU

El presidente de la República, Nayib Bukele instó en su disertación en la 74 Asamblea General de la ONU a “abrirse a los nuevos tiempos” y consideró obsoleto el formato en que se desarrolla la Asamblea General.

Sábado 28

-Sindicatos demandan disolución de AFP

Multitudinarias movilizaciones partieron el viernes desde varios puntos de la capital, con el propósito de pronunciarse contra el actual sistema de ahorro previsional.

Lunes 30

-ARENA juramenta a nuevas autoridades para el período 2019-2022

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) juramentó en la 38° Asamblea General a la nueva junta directiva del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) para el período 2019-2022, tras unas adelantadas elecciones internas.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …