Página de inicio » Nacionales » OCTUBRE Resumen 2019
José Apolonio Tobar juramenta en la Asamblea Legislativa como nuevo Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos. Foto Diario Co Latino/ Cortesía

OCTUBRE Resumen 2019

Martes 1

-FMLN critica acuerdo migratorio suscrito con Gobierno EE.UU.
El FMLN criticó el acuerdo migratorio firmado recientemente por los gobiernos de El Salvador y de Estados Unidos, el cual compromete al gobierno salvadoreño a recibir migrantes en su trayecto hacía el país norteamericano.

Miércoles 2

-Corte Plena exonera a Oscar Ortiz de presunto enriquecimiento ilícito
El pleno de la Corte Suprema Justicia (CSJ) votó a favor de declarar libre de sospechas de enriquecimiento ilícito al ex vicepresidente de la República Oscar Ortiz, y actual secretario general del partido FMLN.

Jueves 3

-Impuesto a telefonía y recorte de subsidio, desaciertos en presupuesto de 2020
La reducción de $9 millones en el subsidio al gas propano y el mantenimiento del impuesto a las comunicaciones, son dos de los principales desaciertos del nuevo Gobierno en la estructuración del Presupuesto General de la Nación para 2020.

-Fiscalía ordena captura de René Figueroa
La Fiscalía General de la República giró una orden de captura en contra de René Mario Figueroa, exfuncionario de la gestión presidencial de Elías Antonio Saca por el presunto cometimiento del delito de lavado de dinero y activos.

Viernes 4

-Asamblea supera veto presidencial a reformas a Ley de FOSALUD
Los diputados de la Asamblea Legislativa superaron el veto presidencial a la reforma a la Ley de Constitución del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD).

Sábado 5

-Cuestionan independencia y fortaleza institucional de la CICIES
Activistas anticorrupción pusieron en duda la independencia y la fortaleza institucional de la Comisión Contra la Impunidad (CICIES), debido a su cercanía con el Ejecutivo y la falta de aprobación por parte de la Asamblea Legislativa.

Lunes 7

-René Figueroa enfrentará hoy audiencia inicial
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este sábado el requerimiento formal ante el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador contra René Figueroa, acusado de presunto lavado de dinero y activos.

Martes 8

-Decretan arresto domiciliario a René Figueroa
El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador instaló la audiencia inicial en contra de Figueroa por presunto lavado de dinero y activos, y le impuso una fianza de $50,000 y arresto domiciliar.

Miércoles 9

-No hay ninguna persecución contra Diario Co Latino: Rolando Castro
El ministro Rolando Castro denunció que hay estructuras en el Ministerio de Trabajo que pretenden poner a la actual administración en conflicto con medios de comunicación y empresas.

-Hacienda evalúa focalización de subsidios
Una disminución de $9 millones es la que tendrán los subsidios en el presupuesto 2020, “uno de los desaciertos del nuevo Gobierno”, según algunos economistas.

Jueves 10

-Educación aplica PAES a más de 79,000 estudiantes de bachillerato
El ministerio de educación aplicó la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) a más de 41,359 estudiantes del sector público; 21,128 del privado; y 16,601 de educación flexible.

Viernes 11

-La ANEP pide al Ejecutivo definir la apuesta de país
La definición estratégica de mediano y largo plazo de país fue el punto principal en la primera reunión de la empresa privada con el presidente de la República, Nayib Bukele

Sábado 12

-Bukele pide a Quijano que renuncie
El presidente de la República, Nayib Bukele pidió al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, que renuncie a su cargo como diputado tras ser señalado de ofrecer financiamiento a pandillas.

Lunes 14

-Oscar Ortiz niega que FMLN haya negociado con pandillas
El secretario general del FMLN negó señalamientos hechos por el testigo criteriado de clave “Noé”, quien declaró que el partido entregó dinero a grupos pandilleriles a cambio de apoyo para las elecciones presidenciales de 2014.

-Alerta Verde por lluvias tipo temporal
La Dirección General de Protección Civil emitió la tarde del domingo Alerta Verde a escala nacional, por lluvias de moderadas a fuertes y tipo temporal.

Martes 15

-FMLN considera grave la reducción en presupuesto para subsidios
Óscar Ortiz, secretario general del FMLN consideró “grave” la reducción en los fondos destinados a los subsidios entregados a la mayoría de los salvadoreños: agua, gas, transporte y energía eléctrica.

Miércoles 16

-Organizaciones condenan posibles recortes a subsidios
Organizaciones sociales externaron su preocupación y rechazo ante los recortes a los programas sociales planteados en el Presupuesto General de la Nación para el año 2020.

Jueves 17

-Nuevo procurador para la Defensa de los Derechos Humanos
La Asamblea Legislativa designó a José Apolonio Tovar Serrano como nuevo titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos 2019-2022.

Viernes 18

-Plantaciones de café y granjas tenía bajo su poder la MS-13
Testigo sostuvo que la MS-13 administraba plantaciones de café y hortalizas, en la zona del valle de Zapotitán, departamento de La Libertad; las cuales dejaban ganancias de 20,000 dólares por la cosecha anual de café.

Sábado 19

-Accionar de la MS-13 en centro capitalino
El testigo con criterio de oportunidad que declara en el juicio del caso Operación Cuscatlán, de clave “Noé” relató sobre la operatividad de varias estructuras de la MS-13 en el centro histórico de San Salvador y su periferia.

Lunes 21

-Equipo de FBI ayudará a combatir a las pandillas en El Salvador
El presidente de la República, Nayib Bukele anunció la semana pasada que un equipo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles), vendrá a El Salvador a colaborar en la aplicación del Plan Control Territorial.

-Dengue deja catorce fallecidos y más de cinco mil hospitalizaciones
La Dirección de Vigilancia Sanitaria reportó 5,074 hospitalizaciones y catorce fallecidos por dengue.

Martes 22

-Quijano: acusaciones de testigo criteriado son “cortina de humo”
Norman Quijano rechazó las declaraciones de “Noé”, un testigo criteriado en un juicio contra estructuras de la Mara Salvatrucha, sobre supuestas negociaciones del parlamentario con estos grupos delictivos.

Miércoles 23

-Fiscalía investiga supuestos nexos de funcionarios con pandillas
El fiscal general, Raúl Melara confirmó que se ha abierto una investigación por las declaraciones del testigo criteriado “Noé”, que vincula a los partidos políticos ARENA y FMLN en pláticas con pandillas.

Jueves 24

-Bukele desconoce a la dirigencia del COENA
El presidente de la República, Nayib Bukele anunció que su gobierno desconoce a la dirigencia del Consejo Ejecutivo Nacionalista (COENA) del partido ARENA. La decisión -aseguró- es por supuesta “alineación total” con el partido FMLN.

Viernes 25

-Sala admite demanda contra elección de magistrados del TSE
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia notificó ayer que recibió a trámite una demanda de inconstitucionalidad en contra de la elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sábado 26

-El Salvador no tiene condiciones para recibir refugiados: PDDH
A un año de la salida de las caravanas de migrantes de los países del Triángulo Norte, organizaciones denuncian que políticas anti migrantes de Estados Unidos fomentan el odio, al tomar medidas inhumanas.

Lunes 28

-Solidaridad con Diario Co Latino por parte de los sectores populares
Entre sonrisas y una mano amiga, uno a uno los asistentes a la cena solidaria se fueron acercando. Su único interés era apoyar al periódico con más historia en El Salvador.

Martes 29

-Testigo dice que documentó reuniones entre MS-13
El testigo declaró que él mismo documentó mediante grabaciones de audio y video las reuniones que sostuvieron miembros de la MS-13 con representantes de los partidos políticos.

Miércoles 30

-Bukele insta a la Asamblea Legislativa aprobar presupuesto
Nayib Bukele, presidente de la República instó a los diputados de la Asamblea Legislativa aprobar el Presupuesto General de la Nación 2020.

Jueves 31

-BCIE aprueba $109 millones para Fase III del Plan Control Territorial
Para la modernización de las instituciones de seguridad ciudadana serán utilizados $109 millones aprobados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …