Página de inicio » Nacionales » Noviembre Resumen 2019
Los testimonios de los exsoldados “Juan” y “Sol” coinciden en que ordenes para cometer la masacre de El Mozote fueron dadas por el Estado Mayor de la Fuerza Armada, con asesoría militar estadounidense, durante audiencia realizada en el Juzgado de Segundo de Primera Instancia e San Francisco Gotera, Morazán. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Noviembre Resumen 2019

Viernes 1

-No existen indicios que los partidos tengan relación con homicidios

Los diputados de la comisión especial que investiga las declaraciones del director de Tejido Social, Carlos Marroquín acordaron cerrar la investigación, al considerar que no existen pruebas que determine que los partidos políticos tuvieron relación con el incremento de muertes violentas el 20 de septiembre.

Sábado 2

-Exsoldados admiten que masacre fue por orden del Estado Mayor

Los testimonios de “Juan” y “Sol” coincidieron en que las órdenes dadas al Batallón Atlacatl para cometer la masacre de El Mozote fueron dadas por Estado Mayor de la Fuerza Armada, con asesoría militar estadounidense.

-Bukele amenaza frenar programas de salud para privados de libertad

El presidente de la República, Nayib Bukele envió un nuevo mensaje a los miembros de las pandillas, en el que les advierte con frenar programas de salud en el interior de los centros penitenciarios si los homicidios no bajan mas.

Lunes 4

-Critican postura de Bukele contra Venezuela

Un grupo de salvadoreños organizados que realizaron una vigilia frente la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, rechazaron y acusaron el servilismo del mandatario salvadoreños al expulsar la representación diplomática del presidente Nicolás Maduro.

Martes 5

-FMLN revela inconsistencias en presupuesto 2020

El grupo parlamentario del FMLN analizó la propuesta de Presupuesto General de la Nación presentada por el Ejecutivo, en su indagación determinaron que existe inconsistencias en algunas partidas presupuestarias.

Miércoles 6

-El Salvador tendrá representación diplomática de Juan Guaidó

El presidente de la República, Nayib Bukele anunció que el presidente “encargado” de Venezuela, Juan Guaidó enviará una representación diplomática.

-Expulsión de Venezolanos fue ordenada por EUA: Nidia Díaz

La diputada y jefa de fracción del FMLN en la Asamblea Legislativa, Nidia Díaz dice que la expulsión de los diplomáticos venezolanos fue ordenada por los Estados Unidos.

Jueves 7

-Solicitan préstamo para fase III del plan de seguridad

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes presentó ayer la propuesta de crédito para la fase III del Plan Control Territorial, por un monto de 109 millones de dólares.

-Fiscal confirma diálogos con la OEA

El fiscal general de la República, Raúl Melara confirmó que, desde hace varias semanas, se encuentra trabajando con la OEA para suscribir un convenio para la CICIES.

Viernes 8

-Foro de Salud denuncia retrocesos

El Foro Nacional de Salud (FNS) exigió respuestas por el cierre de once Ecos Familiares, la disminución de $33.5 millones para la atención de primer nivel y $2.7 millones al funcionamiento en Redes Integrales e Integradas de Salud (RIIS).

Sábado 9

-Norman Quijano ratifica su inocencia

El diputado de ARENA, Norman Quijano acudió el viernes ante la Fiscalía General de la República (FGR) a ratificar su inocencia ante los señalamientos de haber negociado con pandillas.

Lunes 11

FESPAD difunde problemática del agua en Alemania

La Fundación de Estudio Para La Aplicación del Derecho (FESPAD) realiza gira de trabajo en Alemania, para generar apoyo político para garantizar el derecho fundamental al agua.

Martes 12

-Sigan señalamientos contra Gustavo López

El presidente Nayib Bukele denunció que hay más irregularidades en la compra de armamento de la empresa de Gustavo López.

Miércoles 13

-FGR investiga a políticos señalados por testigo “criteriado”

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que investiga a todos los políticos y exfuncionarios que han sido señalados por «Noé», testigo criteriado en el caso Cuscatlán, donde se procesa más de 400 pandilleros.

Jueves 14

-Legislativo y Ejecutivo inician una nueva era

“Se fue un presidente que obstaculizaba el diálogo y viene un presidente a la Asamblea Legislativa que propone el diálogo”, dijo el presidente de la República, Nayib Bukele, ante la visita que realizara Mario Ponce, titular del órgano Legislativo.

Viernes 15

-Asamblea reforma Código Penal

En la sesión plenaria de este jueves se aprobaron -con 72 votos- reformas al Código Penal que tipifica los tocamientos impúdicos como delito.

Sábado 16

-Renuncia presidente del IAIP

René Cárcamo, quién hasta este viernes  15 de noviembre era Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), renunció ante los señalamientos de haber filtrado datos personales a la Presidencia de la República.

Lunes 18

-Gobierno insiste que desconoce sobre filtración del IAIP a CAPRES

Casa Presidencial va a colaborar con esta y cualquier otra investigación, dijo la comisionada presidencial para el Gabinete de Gobierno, Carolina Bernal, y dijo desconocer el tema.

Martes 19

-Piden investigar filtración de información en IAIP

Representantes de FESPAD y de ARPAS presentaron el lunes un aviso en la Fiscalía General de la República para que se investigue la presunta filtración de información del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) a Casa Presidencial.

Miércoles 20

-Anuncian beatificación de padre Cosme Spessotto

El obispo Elías Bolaños, de la diócesis de Zacatecoluca anunció la pronta beatificación del fray Cosme Spessotto Zamuner.

-Mario Ponce promete diálogo

“El diálogo tanto con grupos parlamentarios como con las diversas autoridades de los otros órganos de gobierno serán característicos de mi gestión”, expresó el diputado presidente de la Asamblea Legislativa Mario Ponce, y ratificó que trabajará de la mano con el Ejecutivo.

Jueves 21

-FAES amplía denuncia contra empresa de Gustavo López

El Ministerio de Defensa Nacional a través del viceministro Ennio Rivera presentó en la Fiscalía General de la República (FGR) la ampliación de la información contra la empresa Centrum, propiedad del presidente del COENA, Gustavo López.

-Veinticinco años por desaparición forzada

La Asamblea Legislativa reformó el Código Penal para penalizar el delito de Desplazamiento Forzada con penas entre quince y veinticinco años de prisión.

Viernes 22

-Piden CICIES independiente

Organizaciones civiles quieren que se retome el ejemplo de Guatemala para el trabajo de la CICIES, así se lo pidieron al gobierno de Nayib Bukele.

Sábado 23

-Presupuesto presenta $210 millones “oscuros”

La diputada de izquierda, Anabel Belloso aseguró que han identificado $210 millones en el Presupuesto General de la Nación 2020, que aún se desconoce para qué serán utilizados.

Lunes 25

-“No más violencia contra la mujer”

Las organizaciones que conforman la Acción Conjunta de Iglesias reafirmaron su compromiso en la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.

Martes 26

-BCIE aprueba préstamo

El BCIE aprobó un préstamo por $245.8 millones para la “Construcción de Viaducto y Ampliación de Carretera CA01W (Tramo Los Chorros)».

Miércoles 27

-Empresario exige $8 millones a Bukele por calumnia 

El presidente de ARENA, Gustavo López Davidson presentó una denuncia en contra del presidente de la República Nayib Bukele, por supuesta difamación y calumnia, y pide $8 millones.

Jueves 28

– Presidente Bukele inicia gira por Asia

El presidente de la República, Nayib Bukele anunció que ha iniciado una gira por Asia. Visitará tres países: Japón, República Popular China y Qatar.

Viernes 29

-No es el momento de incrementar salario mínimo

Javier Steiner, de la Cámara de Comercio (Camarasal) dijo que no es el momento de incrementar el salario mínimo, porque no hay desarrollo económico.

Sábado 30

-No existió involucramiento de partidos políticos

La comisión especial de la Asamblea Legislativa que investigaba las  declaraciones de Carlos Marroquín, director del Tejido Social concluyó que no existen vínculos de partidos políticos o empresarios en el incremento de homicidios.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …