Página de inicio » Nacionales » Diciembre Resumen 2019
Presidente de la República Nayib Bukele y su homólogo de la República Popular China Xi Jinping. Foto Diario Co Latino/ Spanish.xinhuanet.com

Diciembre Resumen 2019

Lunes 2

-Organizaciones sociales piden al Gobierno cese de despidos

Diferentes organizaciones sociales exigieron al Gobierno el cese de despidos a empleados del sector público. Las organizaciones denunciaron que cerca de cinco mil empleados públicos podrían ser cesados en estas fechas de fin de año.

Martes 3

-China y El Salvador fortalecen relaciones

El presidente de la República, Nayib Bukele fue recibido en el Palacio del Pueblo por su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping. Ambos países firmaron acuerdos de cooperación que beneficiarán a El Salvador.

Miércoles 4

-Es imposible tener una pensión digna con las AFP

El economista César Villalona dijo que es imposible que la población tenga una pensión digna con un sistema de ahorro individual como el de las AFP.

Jueves 5

-Sala otorga hasta febrero para aprobar Ley de Reconciliación

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron otorgar un nuevo plazo para aprobar una Ley de Reconciliación Nacional y de Asistencia a Víctimas, estableciendo como fecha limite para el 28 de febrero de 2020.

-“China y El Salvador sin agenda geopolítica”: Zhao Bentang

Ante la visita del presidente de la República, Nayib Bukele a la China Popular, diversas voces han surgido en oposición. La República Popular China reitera que trabajará con El Salvador sobre la base de respeto mutuo, expresó Zhao Bentang.

Viernes 6

-Asamblea supera veto presidencial

La Asamblea Legislativa superó con 64 votos a favor el veto que el presidente de la República hizo a las reformas a los artículos 185 y 186 del Código Electoral, para incorporar la fotografía de los candidatos a alcaldes en las papeletas de votación para las elecciones municipales.

Sábado 7

-Militares intentan revertir derogación de Ley Amnistía

Abogados del Instituto de Derecho Militar notificaron a la Fiscalía General de la República (FGR), el presunto cometimiento delitos por parte de los exmagistrados de la Sala de lo Constitucional al declararon inconstitucional la Ley de Amnistía.

Lunes 9

Técnicos chinos realizan estudios de factibilidad de proyectos

Una delegación de técnicos de la República Popular China visita el país para conocer y elaborar los estudios de factibilidad de los proyectos que serán financiados por el “Gigante Oriental” para el desarrollo de El Salvador.

Martes 10

-Fiscalía General de la República formaliza apoyo a la CICIES

El fiscal general de la República, Raúl Melara suscribió este lunes un convenio de cooperación y asistencia técnica con la OEA, para apoyar a la CICIES.

Miércoles 11

-Presupuesto presenta varias ilegalidades

Yanci Urbina, diputada del FMLN afirmó que antes de la aprobación del presupuesto deben efectuarse los ajustes y correcciones necesarias pues presenta varias ilegalidades.

Jueves 12

-Empresas de Saca ayudaron a empresarios a lavar dinero

El Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador recibió este martes la declaración anticipada del testigo con clave “Olimpo”, en un caso en el que se procesa a los empresarios Carlos Agustín Gamero, Laabin Nimrod Tóchez Maravilla y Enrique Guatemala, acusados por el delito de lavado de dinero y de activos, a través de las empresas del expresidente de la República Elías Antonio Saca.

Viernes 13

-Derecha y Ejecutivo negocian amnistía fiscal a cambio de presupuesto 2020

Como parte de un pacto entre los partidos de derecha y el Ejecutivo para la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el 2020, la Asamblea Legislativa aprobó un paquete de reformas a varias leyes entre las que figuraba un decreto transitorio para otorgar amnistía fiscal a deudores del fisco salvadoreño.

Sábado 14

-Sala da la razón a Presidencia por reformas a Ley FOSALUD

La Sala resolvió la controversia entre los órganos Legislativo y Ejecutivo por las reformas a la Ley de FOSALUD, y dio la razón al veto presidencial.

Lunes 16

-Arzobispo contra construcción “Valle de El Ángel”

“Levantamos nuestra voz, para pedir al señor presidente de la República (Nayib Bukele), que interponga sus buenos oficios para que el gobierno que preside no permita esa grave injusticia de quitarle el agua a las comunidades”, expresó el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas.

Martes 17

-Primer grupo de salvadoreños listos para trabajar en EE.UU.

Nuestro primer contingente ya es una realidad, dijo el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, quién confirmó que los salvadoreños que forman parte del primer grupo que viajará a Estados Unidos están listos.

Miércoles 18

-Asamblea busca aprobar Ley de Reconciliación sin hacer consultas

Organizaciones externaron su preocupación ante la ausencia de consulta a las víctimas del conflicto civil armado para la confección de una Ley de Reconciliación Nacional.

Jueves 19

“Vamos a decomisar los buses y los vamos a conducir nosotros”: Bukele

Ante las amenazas de aumentar la tarifa del transporte público, el presidente de la República advirtió a los empresarios del transporte que si suben la tarifa decomisarán las unidades del transporte público.

Viernes 20 

-Familia de sacerdote Walter Vásquez aún clama justicia

Autoridades carecen de respuestas e interés de llegar a fondo con la investigación del asesinato del sacerdote, Walter Osmir Vásquez Jiménez.

Sábado 21

Demanda contra presidente Bukele por difamación no procede

La Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador determinó “improcedente” la demanda interpuesta por el ingeniero Gustavo López Davidson contra el presidente de la República, Nayib Bukele.

Lunes 23

-Bomberos exhortan a no permitir que menores manipulen pólvora

En este inicio de celebraciones navideñas y de fin de año, Bomberos de El Salvador pidió a los padres de familia proteger a sus hijos, y no permitir que manipulen la pólvora.

Miércoles 25 

-Reportan baja de niños quemados en Navidad

El director de Protección Civil, William Hernández, reportó una baja del 80 % respecto a niños quemados por pólvora. Lo que si aumentaron fueron los accidentes tránsito que dejaron 67 personas lesionadas y 6 personas fallecidas.

Jueves 26

-Inicia clausura de penal de Chalatenango

La Dirección General de Centros Penales inició este jueves el traslado de 600 reos del Centro Penal de Chalatenango hacia otras cárceles. El anuncio lo hizo el presidente, Nayib Bukele mediante su cuenta de Twitter.

Viernes 27

-CSJ reitera condena contra expresidente Saca y sus colaboradores

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra el expresidente Elías Antonio Saca y sus colaboradores, quienes deben reintegrar al Estado los $301 millones que desviaron de fondos públicos.

Sábado 28 

 

-Cierra Centro Penal de Chalatenango 

El presidente de la República, Nayib Bukele dijo haber cumplido hoy su promesa de campaña al cerrar definitivamente el penal de Chalatenango, para iniciar la construcción de una sede regional de la Universidad de El Salvador.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …