Página de inicio » Nacionales » AGOSTO Resumen 2019
Un feligrés católico y seguidor de monseñor Romero muestra una imagen del santo salvadoreño durante la solemne eucaristía en Catedral Metropolitana, donde se celebró el 102 aniversario de su natalicio. Foto Diario Co Latino/René Estrada

AGOSTO Resumen 2019

Viernes 9

-Congresista de Estados Unidos realiza gira por C.A.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosy y trece congresistas de Estados Unidos iniciaron una gira por Guatemala, El Salvador y Honduras y la frontera sur de Texas, con el objetivo de observar los esfuerzos para detener la migración ilegal.

Sábado 10

-Bukele: para nosotros es importante trabajar de la mano de Estados Unidos

El presidente de la República, Nayib Bukele, el vicepresidente, Félix Ulloa y la canciller Alexandra Hill Tinoco se reunieron con la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y una delegación de congresistas de Estados Unidos para abordar temas migratorios y seguridad.

Lunes 12

Venta de bonos demuestra buena herencia económica

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes aseguró recientemente que la venta de bonos por 1,097 millones de dólares evidencia la credibilidad hacia El Salvador.

Martes 13

-Fiscal presenta instructivo para búsqueda de personas desaparecidas

El fiscal general de la República, Raúl Melara presentó el instructivo para agilizar el proceso de localización de víctimas desaparecidas.

Jueves 14

-Propone ciudadanización de organismos electorales

Representantes de organizaciones de la sociedad civil pidieron en la Comisión de Reforma Electoral y Constitucional reformas al Código Electoral y de partidos políticos, para la ciudadanización de los organismos electoral temporales y el control al financiamiento de los institutos políticos.

Jueves 15

-Comunidades e Iglesia celebran al más universal de los salvadoreños

San Óscar Arnulfo Romero nació el 15 de agosto 1917, en Ciudad Barrios, departamento de San Miguel, por lo que las comunidades e Iglesia celebraron un aniversario más del natalicio del santo.

Viernes 16

-Monseñor Romero: el santo que ha enfrentado el mal y lo vence

Con una solemne eucaristía en Catedral Metropolitana se celebró el 102 aniversario del natalicio de san Óscar Arnulfo Romero. El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas destacó que el obispo mártir forma parte de todos los santos que han enfrentado el mal y vencerlo.

-China y ESA cumplen un año de relaciones diplomáticas

El Salvador y la República Popular China tienen amplias perspectivas y gran potencial de cooperación, así lo afirmó la embajadora del país asiático Ou Jianhong, a un año de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Sábado 17

-“Déjenme continuar con mi vida”: Evelyn Hernández

“Soy inocente, fiscalía revisen las pruebas, déjenme continuar con mi vida. Yo solo espero justicia”, fueron las palabras de Evelyn Hernández, en la continuación de la vista pública por delito de homicidio agravado.

Lunes 19 de agosto

-Protección Civil mantiene alerta verde

La Dirección General de Protección Civil explicó que esta decisión obedece a que las precipitaciones registradas en las últimas horas, más las lluvias previstas podrían generar acumulaciones de agua o anegamientos.

Martes 20

-FMLN saldará “al más corto plazo la deuda política”

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz comunicó que tienen trabajando en equipo legal y financiero para resolver al mas corto plazo la deuda política del partido con el Estado.

-Evelyn Hernández fue exonerada

Evelyn Hernández, la joven de 21 años acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de homicidio agravado en perjuicio de su hijo, fue absuelta del delito y puesta en libertad el lunes.

Miércoles 21

-Gobierno despide a decenas de empleados de Ciudad Mujer

Trabajadores y trabajadoras de Ciudad Mujer y de la Dirección de Asistencia Alimentaria fueron convocados ayer a las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones donde les informaron que cesaron sus contratos.

-FMLN cancela deuda pública

El FMLN liquidó el martes su deuda política de 2.6 millones de dólares, luego que Seguros del Pacífico cubriera lo adeudado al Estado.

Jueves 22

-CDC pide se prohíba descontar el 100 % de salario

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) ha pedido a la Asamblea Legislativa reformar el Código de Trabajo para prohibir que se le descuenta a los trabajadores el 100 % de su salario para pagar deudas.

-Asamblea inicia foro de consulta por Ley de Reconciliación

La Asamblea Legislativa iniciará este jueves los foros regionales de consulta para recolectar insumos para la construcción del anteproyecto de Ley de Reconciliación Nacional.

Viernes 23

Diputados eliminarán seguro médico a empleados públicos con salarios altos

Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa informó que en la próxima discusión del Presupuesto General de la Nación para el año 2020, revisarán las asignaciones con el fin de eliminar el seguro médico privado a empleados con salarios altos.

Sábado 24

-Silvia Guillén insiste en el fortalecimiento del Estado 

María Silvia Guillén, presidenta de FESPAD, ante el anuncio de la creación de la CICIES dijo que prefería el “fortalecimiento de las instituciones del Estado”.

Lunes 26

-Gustavo López toma las riendas del COENA 

Gustavo López Davidson será quién dirija el COENA en los próximos tres años, al ganarle a Francisco Manzur en las elecciones realizadas este domingo a nivel nacional.

Martes 27

-Agosto será el mes con menos homicidios

A 69 días de la implementación del plan Control Territorial, el presidente Nayib Bukele dijo que aspira que el mes de agosto sea con menos homicidios desde la firma de la paz.

-La CICIES investigará a los malos empresarios

Según el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, la CICIES también “investigará a los malos empresarios que evaden y eluden millones en impuestos al Estado”.

Miércoles 28

-Presidente Bukele lanza Plan de Salud

En reunión con el gabinete de salud ampliado, el mandatario Nayib Bukele hizo el lanzamiento del Plan Nacional de Salud.

-Fiscalía pide cincuenta años de cárcel para asesino de Karla Turcios

El Juzgado Especializado instaló la audiencia preliminar en contra de Mario Alberto Huezo Portillo de 39 años de edad, sospechoso del asesinato de su cónyuge, la periodista Karla Turcios. La fiscalía pidió cincuenta años de cárcel.

Jueves 29

-El Salvador refuerza frontera con apoyo de Estados Unidos

Con el presidente Nayib Bukele como testigo de honor, el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas y el secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, Kevin McAleean firmaron un convenio de cooperación para el fortalecimiento de la seguridad en la región.

-Entregan nueva propuesta de Ley de Reconciliación

Organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas del conflicto armado acudieron a la Asamblea Legislativa para entregar una nueva propuesta de Ley de Reconciliación.

Viernes 30

-Pide al Ejecutivo mayor compromiso en cuanto a los desaparecidos

Con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de fundación, la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos solicitó al Gobierno igual o mayor compromiso de sus predecesores en temas relacionados a la búsqueda de personas desaparecidas.

Sábado 31

-Anuncia CICIES para próxima semana

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro acordó la creación de una misión técnica para iniciar la próxima semana la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …