Página de inicio » Nacionales » JULIO Resumen 2019
La explosión en una venta de gas propano provocó la muerte de tres personas y quince lesionadas en el municipio de Mejicanos. Foto Diario Co Latino/AFP

JULIO Resumen 2019

Lunes 1

-Exfuncionarios de Seguridad suspendidos por caso ASOCAMBIO

Sin goce de sueldo y suspendido de la PNC se encuentra el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, así como al exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima, luego de la orden que diera el presidente Nayib Bukele, en el caso ASOCAMBIO.

Martes 2

-Presidente Nayib Bukele sigue en preferencias de población

El presidente de la República, Nayib Bukele sigue en la preferencia de la población salvadoreña, que lo aprueba un 80 %.

Miércoles 3

-Inicia fase II del Plan de Seguridad

El presidente de la República, Nayib Bukele anunció el inicio de la segunda fase del Plan Control Territorial a partir de este 3 de julio denominado “oportunidad”. Además dijo que serían siete fases en total las que contiene el plan.

Jueves 4

-Bomberos consideran que cortocircuito originó incendio

Una vivienda antigua en la 6ª Avenida Sur y 8ª calle oriente, en el centro de Salvador fue reducidas a cenizas la mañana del miércoles, probablemente debido a un cortocircuito.

Viernes 5

-Asamblea aprueba $30.9 millones para seguridad

 La Asamblea Legislativa aprobó $30.9 millones, provenientes de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, para apoyar el plan de seguridad gubernamental.

Sábado 6

-Exoneran a expresidentes Flores y Saca de caso Taiwán

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador exoneró del delito de lavado de dinero y activos al expresidente de la República Elías Antonio Saca, y al fallecido Francisco Flores en el caso de los Fondos de China–Taiwán, entre otros.

Lunes 8

-Continúa emergencia en Centros Penales

“No vamos a levantar la emergencia hasta que no dejen de matar a los salvadoreños”, así lo manifestó el presidente de la República Nayib Bukele ante la continuidad de los asesinatos y casos de extorsión por parte de pandillas o maras.

Martes 9

-ARENA busca inhabilitar a cuatro diputados “rebeldes”

La Comisión Política del partido ARENA busca inhabilitar a los diputados Milena Mayorga, Felissa Cristales, Gustavo Escalante y Arturo Magaña por supuestas faltas a la imagen de dirigentes de ese instituto político.

Miércoles 10

-283 funcionarios del órgano Ejecutivo aún sin presentar declaraciones patrimoniales

Representantes de Acción Ciudadana presentaron un estudio que destaca que a la fecha 283 miembros del Ejecutivo no han presentado esta documentación a la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Jueves 11

-Nayib Bukele pide a diputados “votar a favor de la seguridad”

En cadena nacional de radio y televisión, el presidente de la República, Nayib Bukele presionó a los 84 diputados para que hoy den sus votos a favor de los 91 millones de dólares para financiar la segunda fase de el plan Control Territorial.

Viernes 12

-Hacienda solicita $91 millones para segunda fase de plan Control Territorial
Nelson Fuentes, ministro de Hacienda acudió a la Asamblea Legislativa para solicitar la reorientación de $91 millones para financiar la segunda fase del plan de seguridad Control Territorial.

Sábado 13

-CSJ amplia periodo para cumplimiento de sentencia de la Ley de Amnistía

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia otorgó un nuevo plazo de cuatro meses a la Asamblea Legislativa, para que emita una Ley de Reconciliación Nacional y de asistencia a víctimas al conflicto armado.

Lunes 15

-Óscar Ortiz orienta a diputados a consultar ley de víctimas

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz afirmó que se orientó a los diputados del grupo parlamentario del partido de izquierda a que la ley especial de justicia trasnacionales restaurativa para la reconciliación debe ser consultada con las víctimas para garantizar el derecho a la verdad la justicia y la reparación.

Martes 16

-Organizaciones demandan Ley de Reconciliación respetuosa de DDHH

Varias organizaciones de Derechos Humanos demandaron a la Asamblea Legislativa una Ley de Reconciliación digna y respetuosa a las víctimas del pasado conflicto armado.

Miércoles 17

-Salud cataloga de grave aumento de casos de dengue en niñez

Es grave lo que está sucediendo con el dengue. Se nos han disparado los casos febriles sobre todo en grupos vulnerables como los niños y niñas, dijo Ana Orellana Bendek, ministra de Salud.

Jueves 18

-Relatora ONU crítica uso de FAES en plan de seguridad

“La policía no va a seguir estando preparada si seguimos recorriendo la Fuerza Armada para cumplir una función que no está llamada a cumplir constitucionalmente”, señaló la Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Isabel Albaladejo.

Viernes 19

-Compañía de títeres salvadoreña con larga y reconocida trayectoria internacional

El FIT-Ocelot 2019 promueve los valores como forma de convivencia y por eso es reconocida internacionalmente.

Lunes 22

-El Salvador y Estados Unidos firma convenio de cooperación

El presidente de la República, Nayib Bukele recibió la visita oficial de Michael Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos y firmaron la extensión por cinco años del centro de monitoreo antidrogas ubicado en la segunda brigada aérea en San Luis Talpa, departamento de La Paz.

Martes 23

-Denuncias de extorsiones se mantiene igual, pese a plan de Control Territorial

El Fiscal General de la República, Raúl Melara dijo que el nivel de denuncia de extorsiones por parte de las víctimas mantiene el promedio inalterado a pesar de la implementación del plan de seguridad Control Territorial por parte del Gobierno.

Miércoles 24

-Solicitan reforma al código penal para aumentar penas por desapariciones

Raúl Melara, fiscal general de la República presentó a la Asamblea Legislativa una iniciativa de modificación al código penal para incrementar la pena carcelaria a quienes resulten culpables de desaparición forzada de 20 a 45 años.

Jueves 25

-Presidente Bukele trata de forma peyorativa a empleados cesados

Al referirse a los 698 empleados cesados -en una reunión del Consejo de Ministros- el presidente de la República Nayib Bukele dijo que “se les está pagando a esos empleados que no están haciendo nada”, “(…) ustedes tienen que quitarse a los malos elementos del equipo”, advirtió a sus ministros.

Viernes 26

-CSJ recibe presiones por casos de probidad

La Corte Suprema de Justicia(CSJ) pidió a la sección de probidad modificar el informe sobre Sigfrido Reyes, en el que se establece que no existen indicios de enriquecimiento ilícito.

Lunes 29

-Trabajadores denuncian violencia laboral

Ovidio Hernández, representante sindical e integrante de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral expresó su preocupación por acciones de despidos masivos y acusaciones sin fundamento a la clase trabajadora por parte del presidente Nayib Bukele.

Martes 30

-Presidente Bukele pasa revista a 1,060 nuevos efectivos de la FAES

Nayib Bukele, presidente de la República pasó revista a 1,060 efectivos de la institución castrense, quienes se integrarán a las labores de seguridad del plan de Control Territorial.

-Miércoles 31

Asamblea Legislativa elige magistrados del TSE

La Asamblea Legislativa eligió a Dora Esmeralda Martínez de Barahona, como presidente del TSE. Además de Luis Guillermo Belmont Carpio, Julio Alfredo Olivo Granadino, Rubén Meléndez García y Noel Antonio Orellana.

-Nicaragua concede nacionalidad a expresidente Funes

Nicaragua otorgó la nacionalidad al expresidente salvadoreño, Mauricio Funes asilado en ese país desde 2006, así como a su grupo familiar.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …