Página de inicio » Nacionales » Sensibilizan a la población sobre el riesgo de accidentes viales
El simulacro consistió en el rescate de víctimas de un accidente de tránsito provocado por la conducción a excesiva velocidad y manejar bajo los efectos del alcohol. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Sensibilizan a la población sobre el riesgo de accidentes viales

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Como parte del “Plan verano seguro 2021”, la Comisión Nacional de Protección Civil desarrolló un simulacro, con el objetivo de medir y fortalecer la capacidad de respuesta en casos de accidentes viales, el cual consistió en rescatar seis víctimas con fracturas internas, lesiones y hemorragia en distintas partes del cuerpo, debido a la colisión entre dos vehículos por exceso de velocidad y manejar bajo los efectos del alcohol.

La simulación de rescate requirió del apoyo de personal policial para asegurar el área, así como del Cuerpo de Bomberos, debido a un conato de incendio y a que las víctimas estaban atrapadas entre los vehículos, para lo cual se puso en práctica el uso de herramientas hidráulicas y liberar a las personas de los hierros retorcidos.

Los equipos de tarea conjunta se apoyaron de una motobomba para controlar el fuego, asimismo, intervinieron cuerpos de socorro con unidades de rescate vehicular, además de brindar la atención pre hospitalaria necesaria a las víctimas desplazándose en ambulancias hacia un centro asistencial de salud más cercano.

Franklin Castro -viceministro de Gobernación- señaló que el ejercicio tuvo por finalidad hacer conciencia a la población sobre el riesgo de la imprudencia al volante y evidenciar la capacidad de respuesta articulada del Sistema Nacional de Protección Civil, que está preparado para atender a la población ante cualquier emergencia que se presente, pero también es necesario el apoyo de las personas en acatar las recomendaciones de las autoridades.

“La distracción al volante, exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol; son las principales causas de accidentes viales. Hacemos un llamado a los salvadoreños a tomar todas las precauciones necesarias”

Entre tanto, el director general de Protección Civil, William Hernández informó que en Chirilagua, San Miguel, falleció una persona por inmersión, por lo cual pidió a la población tomar las precauciones necesarias durante este período vacacional; solo este fin de semana cerca de 26,000 personas visitaron las playas del país, donde están destacados los cuerpos de socorro para auxiliar a la población en caso de ser necesario.

“Estamos monitoreando más de 50 playas con el objetivo de salvaguardar la vida de los salvadoreños, también debemos recordar que el COVID-19 aún está presente, es importante que se sigan implementando las medidas de bioseguridad para evitar que los casos aumenten”, recalcó el funcionario de Protección Civil.

Edwin Chavarría -director general del Cuerpo de Bomberos- dijo que hay un incremento del 38 % de incendios en automóviles, instó a los conductores a inspeccionar el automotor antes de viajar. Solo el pasado domingo se reportaron 15 incendios en todo el país, los cuales están siendo provocados por cortocircuitos en sistemas eléctricos, descuido en electrodomésticos y problemas con el sistema de gas.

La División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) indicaron que el año pasado durante el período de Semana Santa se reportaron 35 siniestros viales y hasta la fecha se contabilizan 107, aunque en 2020 había restricciones por la pandemia del COVID-19, asimismo hay 48 personas lesionadas y 8 fallecidos.

Durante el Plan verano 2021, el Viceministerio de Transporte (VMT) ha intensificado los controles de antidoping, para detectar conductores peligrosos y evitar accidentes viales, además, en las últimas horas seis rutas del transporte público del departamento de La Paz fueron sancionadas por no portar tarifario, transitar con llantas lisas, sobrecarga de pasajeros y no tener los documentos en regla.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …