Página de inicio » Nacionales » Señalan falta de especialización de operadores de justicia penal juvenil

Señalan falta de especialización de operadores de justicia penal juvenil

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) presentó un informe de la Justicia Penal Juvenil en El Salvador. El informe fue elaborado con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con datos recabados entre los años 2015 y 2017.

La presidenta del CNJ, María Antonieta Josa de Parada dijo que el informe contiene información que podría ser utilizada como insumo para la elaboración de políticas públicas orientadas al fomento de la prevención del delito en niños y jóvenes. El documento será entregado a operadores del sector judicial e instituciones que trabajan por el desarrollo de la niñez y adolescencia.

Los delitos más recurrentes cometidos por adolescentes son resistencia, agrupaciones ilícitas y posesión y tenencia de drogas, de acuerdo a cifras de la Fiscalía General de la República; mientras que, en los centros para la inserción social (penales de menores), son el homicidio, extorsión, comercio, posesión, tráfico y tenencia de droga, plantea el estudio.

Entre 2015 y 2017, de las más de 238,000 personas con responsabilidad penal por delitos, más de 20,000 fueron adolescentes, en donde de cada diez, nueve son hombres. La incidencia de delincuencia juvenil tiene especial énfasis en las zonas de mayor concentración poblacional.

Óscar Alirio Campos, coordinador de la Unidad de Justicia Juvenil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) comentó que lo importante del informe, más allá de las cifras, es conocer el fenómeno para adecuar las respuestas a este.

Expuso que lo más alarmante es la falta de operadores de justicia especializados en la atención a menores de edad infractores de la ley; “si hay personas que no están siendo especializadas o actuando como especializadas, frente a un fenómeno complejo como la delincuencia de niños y adolescentes, eso es grave”, reflexionó.

De igual forma, enfatizó en la necesidad de proteger del crimen organizado a la niñez, antes de llegar a un escenario en el que se les reprima y persiga en calidad de hechores de un acto delincuencial.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …