Página de inicio » Nacionales » Diputados dicen mantener “dudas” por crédito de $109 millones para seguridad
Yanci Urbina, diputada del FMLN. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Diputados dicen mantener “dudas” por crédito de $109 millones para seguridad

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La diputada del FMLN, Yanci Urbina manifestó ayer que el crédito por $109 millones del Banco Centroamericanos de Integración Económica (BCIE), para la fase III del Plan Control Territorial, sigue generando “dudas no resueltas” por funcionarios del Gobierno.

“Cuando hemos requerido mayor detalle sobre este tema, nos encontramos con poca explicación y justificación de hacia dónde va, cuáles son las áreas más importantes, si hay duplicidad”, en el tema de videocámaras, donde se estarían invirtiendo $26 millones.

La legisladora dijo que en el tema de las cámaras de video vigilancia, ahora mismo hay un proyecto de la alcaldía de San Salvador para crear un sistema de este tipo, pero también hay otra programación de entrega de cámaras de parte de la fundación Howard Buffet.

“Ahí no ha habido ni siquiera una comunicación para ver si existe una coordinación, más bien pareciera una duplicidad”, señaló la diputada, respecto al proyecto de la alcaldía capitalina. La legisladora lo califica como un préstamo bastante accidentado y, según ella, esto se debe a que el Gobierno mandó un expediente sin mayor información.

Otro de los puntos es la compra de helicópteros y el buque. Entre estas dos cosas, hay $37 millones y, por ejemplo, el tema del buque “no ha podido ser explicado, cuál es la función de este bendito buque, ¿porqué está siendo prioridad? tomando en cuenta que por las mismas declaraciones del ministro de Defensa se entiende que él tiene pleno control del mar territorial y están todos los videos que él ha señalado”, expresó la diputada.

“En opinión del grupo parlamentario del FMLN, no estamos en condiciones de aprobar un préstamo que aún presenta serias observaciones, dudas con respecto a la transparencia, la pertinencia, la conveniencia y la legalidad de las actuaciones, y por lo mismo no votamos por ese dictamen”, dijo Urbina, quien adelantó que se mantendrán en esa misma posición.

Margarita de Escobar, integrante de la comisión de Hacienda y del partido ARENA, dijo que sobre este empréstito han tenido a la mano cuatro documentos diferentes; explicó que se revisó cada uno de ellos y llegaron a la conclusión de que los precios están sobrevalorados y que se puede llegar a ahorrar hasta $19 millones, según los cálculos que han sacado.

“Nosotros no estamos modificando el monto del préstamo, no estamos modificando los rubros del préstamos y no estamos modificando el Plan Control Territorial, lo que estamos haciendo es dándole más equipo a la Policía y a la Fuerza Armada de El Salvador”, justificó la diputada.

Escobar también mencionó que el IDHUCA ha enviado una carta donde expresa su preocupación porque no se vaya a militarizar la seguridad ciudadana; insistió que el dron que se quiere adquirir en un millón de dólares tiene capacidad para ver perfiles de personas dentro de una casa, a kilómetros de distancia.

“Nosotros no cuestionamos si es necesario o no el dron, sino el porqué los precios vienen tan inflados, el mismo chaleco que nos presupuestaba a la Policía Nacional Civil (PNC) tiene un precio distinto que el que le presupuestaba la Fuerza Armada (FA)”, se quejó la diputada.

El diputado de GANA y presidente de la comisión de Hacienda, Guadalupe Vásquez dice que se está aprobando la autorización para que se discuta el préstamo; cuando ya se vaya a aprobar, el Ejecutivo tendrá que justificar los precios.

“Y eso lo dijo el señor del BCIE, que así se ha hecho”, subrayó.

Añadió el legislador que para la ratificación del crédito se necesitan 56 votos. Para el préstamo de hasta $109 millones, el BCIE lo ha dejado claro y en este momento no se puede hablar de precios, porque el dinero aún no está. “Eso dejémoslo para después”, consideró el diputado.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …