web analytics
Página de inicio » Mundo » Señalan en EE.UU. a Israel como responsable de asesinato en Irán
Mohsen Fakhrizadeh, científico nuclear de Irán asesinado en un atentado el viernes pasado. Foto Prensa Latina

Señalan en EE.UU. a Israel como responsable de asesinato en Irán

Washington/Prensa Latina

Un alto funcionario de Estados Unidos aseguró el miércoles que Israel estuvo detrás del asesinato del principal científico nuclear de Irán, Mohsen Fakhrizadeh, informó la cadena de televisión CNN.

La fuente consultada por el medio señaló que Fakhrizadeh, quien murió el pasado viernes tras ser baleado por terroristas en la ciudad de Absard, había sido un objetivo para los israelíes durante mucho tiempo.
El funcionario, sin embargo, se negó a dar detalles acerca de si la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, sabía sobre el ataque antes de que se llevara a cabo o brindó apoyo para ejecutarlo.
La persona citada por CNN indicó que, en el pasado, los israelíes compartieron información con Estados Unidos sobre sus objetivos y operaciones encubiertas antes de llevarlas a cabo, pero no dijo si lo hicieron en este caso.
CNN recordó que el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, visitó Israel menos de dos semanas antes de que se llevara a cabo el ataque, como parte de un viaje regional que incluyó a los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudita, todos lugares donde conversó sobre Irán con sus homólogos.
El funcionario manifestó que Trump le dio carta blanca a Pompeo para que continúe con la campaña de ‘máxima presión’ de su administración sobre Teherán durante los próximos dos meses, y adelantó que habrá más sanciones estadounidenses contra el país persa esta semana y la próxima.
La cadena de televisión difundió esas declaraciones después de que legisladores, activistas y analistas estadounidenses denunciaron que el asesinato del científico iraní tuvo entre sus propósitos evitar la posibilidad de un camino diplomático entre Washington y Teherán.
Uno de los políticos norteamericanos en pronunciarse sobre lo sucedido fue el senador Bernie Sanders, quien advirtió que el asesinato tuvo la intención de perjudicar cualquier perspectiva de diplomacia unas semanas antes de que llegue a la Casa Blanca el demócrata Joe Biden.
El asesinato de Mohsen Fakhrizadeh fue imprudente, provocativo e ilegal. A medida que una nueva administración asume el poder, claramente se pretendía socavar la diplomacia entre Estados Unidos e Irán, escribió en Twitter el fin de semana.
Al igual que Sanders, otras figuras del país norteño vieron relación entre lo sucedido y la promesa del mandatario electo de regresar a Estados Unidos al acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y seis potencias mundiales en 2015.
El gobernante norteamericano saliente abandonó ese mecanismo en 2018, tras atacarlo continuamente, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha instado públicamente a Biden a no revivir el acuerdo.

Ver también

Aumentan a 34 los fallecidos tras el Sismo de magnitud 6.2 en la isla Célebes en Indonesia

Telesur En una última actualización de la catástrofe ocurrida en Indonesia la madrugada de este viernes, autoridades dieron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.