web analytics
Página de inicio » Nacionales » Señalan al nuevo gobierno de poner en riesgo la seguridad alimentaria
Representantes del Movimiento Social Agropecuario realizo un precongreso para expresar la preocupación que sienten por algunas acciones del Ministerio de Agricultura, que han puesto en peligro la seguridad alimentaria en El Salvador. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Señalan al nuevo gobierno de poner en riesgo la seguridad alimentaria

Yaneth Estrada
@caricheop

El Movimiento Social Agropecuario expresó su preocupación por una de serie de acciones del actual gobierno que: “podrían poner en riesgo la seguridad alimentaria del país”.

Para los agricultores nacionales llama la atención el anuncio del ministro de Agricultura y Ganadería Pablo Anliker Infante, sobre la compra de nueva semilla mejorada para el año 2020, bajo la premisa de que “se dará mejor semilla”; además de algunas declaraciones donde señala la focalización del Paquete Agrícola, que actualmente se entrega a 422 mil 477 familias, según el padrón oficial del MAG.

Otro llamado de alerta nace de la reciente reunión entre Anliker y la multinacional Bayer-Monsanto anunciando “cooperación” y “trabajo conjunto”, lo que supone la entrada de plaguicidas y transgénicos .

“Debemos analizar que la compra de semilla mejorada, que antes (por veinte años) se hacía a cuatro distribuidoras nacionales, hace ocho años se hace a cooperativas y productores locales; por qué ahora se quiere dar ese dinero (en 2018 fueron $96.2 millones) a una multinacional y no beneficiar a productores locales, que generan empleo y contribuyen a la seguridad alimentaria, en medio de una un coyuntura para disminuir a la migración”, dijo Óscar Recinos, presidente de FECONASAN.

Piden espacio de diálogo

En este tema consideró importante “crear consenso y presentar propuestas para evitar la compra de semilla con transgénicos, que llegan a los alimentos y producen enfermedades como cáncer o insuficiencia renal”.

El Movimiento también observa la priorización de la depredación del medio ambiente, al agilizar permisos ambientales para proyectos por $1,415 millones, de los cuales el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) no ha dado mayor rendición de cuentas.

Por estos motivos piden al ministro de Agricultura escuchar al sector campesino y que se apoye al agro salvadoreño que produce alimentos, especialmente a mujeres de la zona rural. Asimismo, retomar propuestas como la Política Nacional para el Desarrollo Integral de las Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas; la Política de Impulso Agroecológico y
evitar presiones del partido GANA.

Ver también

FGR formaliza convenio de cooperación y asistencia con CICIES

Alexander Pineda @DiarioCoLatino “La CICIES se convierte a partir de este momento en un aliado …