Página de inicio » Nacionales » Señalan al GOES de hacer “manejo político” de la vacuna contra COVID-19
La exministra de Cultura, Suecy Callejas dijo que le alegra que hasta Paolo Lüers se vaya a poner la vacuna contra el COVID-19. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Señalan al GOES de hacer “manejo político” de la vacuna contra COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

La exministra de Cultura y diputada electa por NI, Suecy Callejas, expuso en redes sociales al conocido columnista y detractor del actual Gobierno Paolo Lüers, por recibir la vacuna contra la COVID-19, en detrimento del artículo 66 de la Constitución de la República y de paso, violentando derechos humanos, sin considerar que es persona de la tercera edad.

“Me alegra que hasta Paolo Lüers se vaya a poner la vacuna contra el COVID, que es opcional, 100 % gratuita y gestión del presidente @nayibbukele y su Gobierno. Así funciona un país, se trabaja para todos, hasta para los que más te odian y escupen tonterías en tu contra”, escribió la funcionaria.

El artículo 66 de la Constitución establece que “El Estado dará asistencia gratuita a los enfermos que carezcan de recursos, y a los habitantes en general, cuando el tratamiento constituya un medio eficaz para prevenir la diseminación de una enfermedad transmisible. En este caso, toda persona está obligada a someterse a dicho tratamiento”.

Asimismo, la iniciativa COVAX, que donó dos lotes de vacunas AstraZeneca y Pfizer, establece en sus objetivos “acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo”. A esto se suman dos compras a India y China, más otra donación de 150,00 dosis de China Popular.

Anteriormente, el mismo presidente de la República y sus funcionarios condenaron públicamente al Doctor Fortín Magaña por aplicarse la vacuna contra COVID-19, pese a ser personal de primera línea.

El rechazo total

“Todo salvadoreño, sin importar quien sea, es de ley que se le vacune contra COVID-19. Es responsabilidad del Estado. No me vengan a joder que una voz fuerte y opositora del Gobierno debe dar gracias por que será vacunado. Entre donaciones y nuestros impuestos están esas vacunas”, dijo el doctor Ricardo Lara.

También la presidente de la APES, Angélica Cárcamo aseguró que “la vacunación contra el COVID-19 es un derecho humano y es obligación de los gobiernos garantizarlo. Instrumentalizar con fines políticos esta necesidad es mezquino”.

Para la abogada, Ruth Eleonora López, “las expresiones de algunos diputados electos sobre vacunación selectiva son violatoria de derechos humanos. No se anden quejando cuando aparezcan sus nombres en informes internacionales”, dijo.

En diciembre de 2020, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres expresó la necesidad de considerar la vacuna contra la COVID-19 como un bien público global, “una vacuna asequible para todos”. Guterres comentó que un virus microscópico ha puesto de rodillas al mundo, por lo que “esto debería generar mucha humildad y solidaridad en los líderes mundiales para combatir al coronavirus, pero sabemos que no ha habido unidad. Cada país ha adoptado su propia estrategia y estamos viendo el resultado: el virus ha avanzado en todas partes”.

Según datos oficiales 160,000 salvadoreños ya recibieron su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, tras 51 días de jornadas de inoculación. Mientras que la primera fase de vacunación tiene un 90 % de avance, que comprende al personal de primera línea sanitario y no sanitario como trabajadores de la salud, bomberos, policías, militares y maestros.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …