Página de inicio » Nacionales » Estados Unidos contribuirá con $2 millones para fortalecer la CICIES

Estados Unidos contribuirá con $2 millones para fortalecer la CICIES

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

El enviado especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, y el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU, Brendan O’Brien, se reunieron la tarde de este miércoles con el comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), Ronalth Iván Ochaeta, y con el fiscal general de la República, Raúl Melara, con el propósito de discutir el trabajo que se realiza en la lucha contra la corrupción en el país, asimismo, para anunciar la contribución de 2 millones de dólares del Gobierno de los EE.UU. a la Secretaría General de la OEA, para la operación de la CICIES.

Durante el encuentro, los funcionarios norteamericanos y el comisionado de la CICIES discutieron sobre el trabajo que se realiza en El Salvador y cómo se puede apoyar para que este organismo se fortalezca para poder colaborar aún más con el Gobierno e instituciones del Estado salvadoreño en una lucha amplia anticorrupción.

El enviado especial, Ricardo Zúñiga, anunció un acuerdo de cooperación por 2 millones de dólares en apoyo a la CICIES para este año 2021, junto con el fiscal general de la República, Raúl Melara, en el marco del acuerdo de cooperación vigente entre la FGR y CICIES/OEA.

Zuniga dijo que cuando se habla del costo de la corrupción, no se refieren solo al dinero, «se trata del pleno cumplimiento con la Carta Democrática y las funciones de un estado democrático ante sus ciudadanos, y nos referimos a todas las consecuencias que ocasiona la ausencia de fondos públicos en el tejido social (…) estas consecuencias impactan de manera desproporcionada a la población más vulnerable, a hombres y mujeres que emigran a otro país en una búsqueda desesperada por sobrevivir. Pero También contamina todas las funciones de los gobiernos y daña la sociedad”, concluyó Zúniga.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …