Página de inicio » Nacionales » Senador de EE.UU pide estudiar suspensión del CAFTA con  El Salvador y Nicaragua
Bob Menéndez, pidió a la administración del presidente estadounidense Joe Biden endurecer las sanciones a Nicaragua y El Salvador por corrupción o debilitamiento de la democracia. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Senador de EE.UU pide estudiar suspensión del CAFTA con  El Salvador y Nicaragua

“¿Deberíamos estar considerando suspenderlos como una acción a tomar?, es una acción fuerte que podría tomar la administración, y la recomiendo», planteó Bob Menéndez, sobre el Tratado CAFTA-RD.

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Durante esta semana se dio a conocer que el senador demócrata, Bob Menéndez, pidió a la administración del presidente estadounidense Joe Biden endurecer las sanciones a Nicaragua y El Salvador por corrupción o debilitamiento a la democracia. Esta semana, El presidente del Comité de Relaciones Exteriores pidió al departamento de Estado de los Estados Unidos que se estudie la suspensión del Tratado de Libre Comercio CAFTA.

“En el caso de Nicaragua hay una nueva dictadura en ascenso, y en El Salvador, tenemos retrocesos dramáticos en la democracia”, comentó el senador demócrata, durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense en la que se dialogaba sobre la democracia de Latinoamérica y el Caribe con el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Bryan Nichols, y el Subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos, Todd Robinson.

Tanto Nicaragua como El Salvador son parte del TLC CAFTA-DR, ante ello Menéndez cuestionó: “¿Deberíamos estar considerando suspenderlos como una acción a tomar?, es una acción fuerte que podría tomar la administración, y la recomiendo», planteó.

Esto viene luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, a través de su Asamblea Legislativa, destituyera a los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de Constitucional de la Corte Suprema de Justica y al fiscal general de la República. Asimismo, la remoción obligatoria de cientos de magistrados y jueces del Órgano Judicial a través de un decreto aprobado de forma exprés.

Bob Menéndez sostuvo que el CAFTA no fue firmado con los países que iban en sentido contrario a la democracia, sino que fue firmando con los países que estaban acercándose a la democracia, respeto a los derechos humanos y Estado de Derecho.

El TLC CAFTA es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países centroamericanos.

Ante esto, los diputados de la Asamblea Legislativa han manifestado que se debe estudiar los posibles riesgos y afectaciones que las empresas salvadoreñas tendrían si se llegasen a aplicar las medidas.

La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), comentó que ellos no apoyaron la aprobación de dicho proyecto hace años, ya que no era un “ganar- ganar”; sin embargo, en la actualidad lo que se debería de ver es la cantidad de empresas o productores nacionales que se amparan en el tratado para poder ejercer su actividad comercial, y cuales serían sus repercusiones al darse un posible rompimiento de dicho tratado, dijo.

“Sabemos y nosotros lo cuestionamos, así, que muchos de los sentidos que iba planteado ese tratado era más en contra nuestra producción nacional que la ganancia; pero no hay que perder tampoco de vista que el principal socio comercial sigue siendo Estados Unidos, entonces, por eso, lo que amerita es un análisis y una valoración desde las cifras de cómo se ha estado utilizando el tratado, qué sectores se han beneficiado y cuáles podrían ser las consecuencias para nuestra economía a estas alturas”, destacó Belloso.

Mientras que el diputado Mauricio Linares, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), sostuvo que este tema, se debe analizar, ya que están inmersas las relaciones con Estados Unidos, ya que aparte de ser el principal socio exportador también en él viven cerca de 3 millones de salvadoreños y “merecen un respeto para no tener esta situación tan tensa con ellos”.

El rompimiento del TLC “vendría a afectar grandemente, (ya que) Estados Unidos es el principal socio comercial de nuestro país”. Según informó Linares, en el año 2020 se exportaron más del 40% de los productos solo a Estados Unidos, que estuvieron registrados en la exportación. Y presuntamente, a este mes, a casi finalizar el año, los datos también reflejan que más del 40% de las exportaciones de El Salvador son hacia Estados Unidos.

“Eso quiere decir que nuestra economía depende grandemente de lo que se exporta para Estados Unidos” y estar en un “estira y encoge”, no es conveniente para el país, añadió Linares.

Mientras que el oficialismo le restó importancia sobre lo expresado por Bob Menéndez. El diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Romeo Auerbach, sostuvo que las declaraciones son solo de un senador, y no de todo el colegiado.

“Yo creo que el tema de las sanciones y del TLC para mi es (un) caso improcedente pensar que va a venir un castigo de este tipo, creo que está sobredimensionado lo que está diciendo el senador y hasta ahorita lo voy a dejar como algo que pide él”, puntualizó.

Esta situación sucede días después de que la exencargada de negocios de Estados Unidos para El Salvador, Jean Manes, anunciara su retiro del país, ya que el Gobierno de El Salvador no quiso tomar el puente que el país norteamericano le tendió.

La exencargada de negocios llegó al país tras un mes de que los oficialistas y aliados destituyeran a los magistrados de la Sala y el fiscal, esto para apoyar al GOES para volver “al camino democrático”, sin embargo, luego de 6 meses, el Gobierno de Nayib Bukele no mostró el interés en fortalecer las relaciones diplomáticas y Manes se retiró al Comando Sur.

Según los expertos, la situación entre Estados Unidos y El Salvador es una de las peores que han existido desde que se establecieron relaciones diplomáticas.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …