Página de inicio » Nacionales » Organizaciones proponen creación del parque ecológico Valle el Ángel
Organizaciones piden la expropiación del territorio de las familias Dueñas y Poma para la construcción del Parque Ecológico Valle el Ángel. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Organizaciones proponen creación del parque ecológico Valle el Ángel

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

Frente a las problemáticas socio ambientales urbanas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), organizaciones civiles como Salvemos Valle el Ángel, el Foro del Agua y Asociación Comunal de Agua Potable ARA Joya, propusieron la creación del parque ecológico Valle el Ángel, medida orientada a acrecentar el porcentaje de calidad de vida para los habitantes, y evitar la privatización del territorio.

“Queremos decirles que estamos aquí porque estamos preocupados por los bienes naturales que tenemos en el volcán, hay muchas empresas que están destruyendo y vienen muchas más, y es por eso que nos oponemos al proyecto”, manifestaron las organizaciones, en garantía a más agua y oxígeno para la población salvadoreña.

Las organizaciones expusieron que el territorio para la construcción del parque ecológico Valle el Ángel, tiene mucho valor eco sistémico como zona de recarga acuífera; favorable para la purificación del oxígeno, y a través de ello buscan democratizar el acceso a espacios públicos de calidad para la población empobrecida, que difieran con el patrón monótono y violento de la ciudad.

Ayutuxtepeque; Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Mejicanos, Tonacatepeque, Nejapa, Apopa, San Martín y Soyapango, son los municipios que se beneficiarían ante la creación del parque ecológico, pues enfrentan sobrepoblación y empobrecimiento, siendo zonas que únicamente cuentan con 1 metro de espacio público, cuando la ONU recomienda 10 metros.

Asimismo, las organizaciones mostraron su desacuerdo que en el lugar los Heraldos del Evangelio construyan la iglesia de la Virgen de Fátima, tal como se dio a conocer el pasado mes de octubre, ya que adjudican la religión como un pretexto para la expropiación del territorio.

“La construcción de esta capilla que quiere hacerse pasar como un proyecto de Dios, pero que sabemos que está al servicio de el gran capital de este país, es un proyecto que un colectivo de la iglesia católica está desarrollando como mandato de la familia Dueñas y Poma”, aseguraron los colectivos.

A la vez, pidieron a las familias Dueña y Poma un acto de altruismo y donar el territorio para el bienestar de la población, a fin de resarcir los efectos ambientales en el país, antes de ser “irreversibles”, considerando que un proyecto como este debe tener el apoyo de los distintos sectores del país.

Los colectivos dijeron que se apegarán a las leyes, tal como señala el artículo 103 inciso primero de la Constitución de la República donde establece que “se reconoce y garantiza la propiedad privada en función social”, y en el artículo 106, inciso primero que reza “La expropiación procederá por causa de utilidad pública o de interés social, legalmente comprobados, y previa a una justa indemnización”.

De igual forma, se apegarán a la Ley de Dominio Eminente de Inmuebles para Obras Municipales e Institucionales, aprobada recientemente por el órgano legislativo, debido a la ley el presidente Bukele debe iniciar el proceso con la declaratoria de utilidad pública e interés social a las propiedades de estos grupos económicos para proceder a la construcción del parque.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …