Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » SEMBLANZA RAÚL LEIVA MUÑOZ

SEMBLANZA RAÚL LEIVA MUÑOZ

Poeta guatemalteco nacido en 1916 –este año se cumple el centenario de su nacimiento- y fallecido en Ciudad de México en 1974. Fue director de la revista Acento y fundador, con Luis Cardoza y Aragón, de Revista de Guatemala. Según críticos, su poesía evolucionó de un inicial lirismo al canto a su país, en un estilo próximo al de Miguel Ángel Asturias. Se casó con la salvadoreña Liliam Jiménez, también escritora con la que procrearon tres hijos: Raúl, Edgar y Liliam, los dos últimos residen actualmente en México.

Se exilió en México desde 1954, producto del derrocamiento del gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán, mediante una conspiración urdida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y la Agencia Central de Inteligencia de ese país, en complicidad con militares golpistas, sectores reaccionarios y la jerarquía eclesiástica guatemalteca de ese entonces. En el gobierno de Árbenz fungió como Secretario de Publicidad de la Presidencia. En 1963, obtuvo en México el primer premio, en la rama de poesía, en el Concurso Internacional de Crítica Literaria, organizado por el Fondo de Cultura Económica -FCE-, también recibió el Premio Nacional Ramón López Velarde.

Entre sus obras destacan: Temperatura y diagnóstico del mundo -1941-, Angustia -1942, Primeros poemas -1942-, En el pecado -1943-, Exaltaciones -1943-, Sonetos de amor y muerte -1944-, Ángel y deseo -1945-, Norah o el ángel -1946-, El deseo -1947-, Dialogo de la sangre -1949-, El amor oscuro -1949-, Los sentidos y el mundo -1949-, Sueño de la muerte-1950-, Poema del hombre -1953-, Oda a Guatemala -1953-, Danza para Cuauhtémoc -1955, Nunca el olvido -1957-, Águila oscura -1959-, La serpiente emplumada -1965, Imagen de la poesía mexicana contemporánea -1959-, Entonces comenzó a reinar el azoro -1961-, Eternidad tu nombre -1962-, Transfiguraciones -1969-, Oda y elegía -1971- y Tres poemas -1973-. Lo mejor de su creación poética fue recogido por él mismo en Palabra en el tiempo -1975-, publicación que reunió la mayor parte de su poesía, publicado por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Hizo estudios de la prosa de Ramón López Velarde y de Sor Juana Inés de la Cruz.

En la antología mundial de poetas del Siglo XXI, editada por Fernando Sabido Sánchez (2013), se afirma: “Autor de una espléndida producción poética que parte de una profunda mirada interior para acabar abarcando las inquietudes populares del hombre de su tiempo, fue uno de los miembros destacados de la denominada “generación del 40” y formó parte de los dos colectivos de escritores que la integraron: el grupo “Acento” del que fue fundador, en  compañía de otros jóvenes poetas como Otto Raúl González y el “Grupo Saker Ti”- que significa Amanecer en idioma Cakchiquel- constituida por los componentes de una primigenia Asociación de Escritores Jóvenes (creada en 1941) y algunos autores procedentes del grupo anterior.”

Al referirse a la Revolución de Octubre, periodo en que Leiva participó, también llamada Revolución Guatemalteca, que inició precisamente en el mes de octubre de 1944 de ahí su nombre y culminó en junio de 1954 con el artero golpe perpetrado, el destacado escritor guatemalteco refiere en su libro “La Revolución Guatemalteca” lo siguiente:

“…..es el acontecimiento histórico más importante de nuestra vida independiente. Tan importante que el imperialismo decidió destruirlo con traidores y mercenarios….Jamás nuestro pueblo había adquirido mayor conciencia, libertad y soberanía. Jamás se había luchado por finalidades más justas, más guatemaltecas y populares.”

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.