Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Semblanza de un apostolado

Semblanza de un apostolado

“No es arquitecto

el que solamente crea;

sino el que ama su oficio con toda pasión

e inocencia de un niño con una crayola entre sus dedos.

El arquitecto, al igual que un niño,  descubre un mundo nuevo

Cada día”.

G. Funes

Juán José Rodríguez, es un arquitecto que entiende la arquitectura como una invención y a la vez como un apostolado.

Su obra arquitectónica abarca todo tipo de edificios desde viviendas de interés social y residencias, complejos habitacionales y condominios, universidades y hospitales, edificios de oficinas (como el Diario Latino) y comerciales, Centros educativos y templos religiosos, aeropuertos y hoteles, centros recreativos y penales. Ciudades, puentes, fábricas etc. Teniendo tiempo aun para desarrollar proyectos gratis para gente de escasos recursos o para obras de altruismo.

Graduado con Honores-cum Laude en la universidad Católica de Washington e incorporado a la Universidad de El Salvador en el año de 1964.

Cuenta que siendo estudiante de secundaria en el Colegio Externado San José se despertó en él la idea de ser arquitecto viendo dibujar a mi padre quien era profesor proyectista, dibujante, pintor y bohemio.

Su primera experiencia de trabajo ya graduado la tuvo como jefe del departamento de diseño en la oficina de don José María Durán, pionero en la rama de construcción en nuestro país.

A partir del año 1960 a 1961 se incorpora como jefe de diseño de casa

PROPIA, S. A. DE C.V.  y luego entre los años 1961 a 1965 se asocia con la empresa GONZALEZ BODEWIG RODRIGUEZ. Desde 1965 Es director propietario de la empresa JUAN JOSE RODRIGUEZ Y ASOCIADOS, empresa en cuyo taller colaboraron, siendo aún estudiantes, el Arq. León Sol, Pedro Vides y Ricardo Jiménez Castillo, (ambos de grata recordación) Guillermo Guandique, Alcides Flores y muchos estudiantes que

Abrevamos de sus enseñanzas e inquietudes.

Desde entonces a la fecha es director de la empresa familiar JUAN JOSE  RODRIGUEZ Y JUAN JOSE RODRIGUEZ CONSULTORES, S.A. de C.V.

Como arquitecto nato (no de título) posee la sensibilidad y la pasión, de abordar los problemas cada vez más complejos de la arquitectura, con una visual sencilla y práctica; con un dominio del espacio que le proporciona su enorme experiencia y el amor y dedicación a cada uno de sus proyectos no idealizándolos; sino tomando conciencia de saber que se aproxima cada vez más a ello, como bien dice Méndez de Rocha.

Johny como cariñosamente se le conoce, ejerce su profesión con la certeza suficiente de que su oficio es una pasión cotidiana y que lo ejecuta con una libertad tan plena; que le permite hacer reír a los demás con un chiste elegante en medio de sus trazos.

Tiene la profundidad crítica de plantear los pros y contras del diseño puro y la humildad de reconocer sus límites; por eso su arquitectura es simple y a la vez ingeniosa, producto de un trabajo ejercido con esfuerzo, con amor y como dice Glenn Murcutt, con sufrimiento.

Encerrado en su pequeña sala de recibo y estudio, se lleva muchas veces trabajo  hacia su lecho, allí ejerce su oficio creador más que como una invención, como un apostolado.

RECONOCIMIENTOS

• Arquitecto del año (1979) por el Colegio de Arquitectos.

• Premio FEPRO (1979)

• Doctor Honoris Causa. Universidad Tecnológica (2011)

• Arquitecto del año-ASIA (2015)

REPRESENTACIONES INTERNACIONALES

• Thomas howell kiewit – Londres

• Axis Latin América INC.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.