Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Roberto Carlos Pérez realizó conferencia sobre Rubén Darío y Don Quijote en El Ateneo

Roberto Carlos Pérez realizó conferencia sobre Rubén Darío y Don Quijote en El Ateneo

 

Por Tania Primavera

El 13 de mayo de 1905, el poeta nicaragüense Rubén Darío, leyó en el Ateneo de Madrid, su poema «Letanía de nuestro señor Don Quijote», en homenaje al tercer centenario de la publicación de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

 

Rey de los hidalgos, señor de los tristes,

que de fuerza a

lientas y de ensueños vistes,

coronado de áureo yelmo de ilusión;

que nadie ha podido vencer todavía,

por la adarga al brazo, toda fantasía,

y la lanza en ristre, todo corazón…

 

Así comienzan los versos de Darío (1867-1916), que prosiguen con genialidad, emoción y detalle, aquellas andanzas “quijotescas” del célebre personaje. Él, Darío, pretende y logra con su poema “canonizar” a Don Quijote, nombrando “letanía” a su poema discurso.

Ciento diecinueve años después, el 6 de marzo de 2024, el escritor, músico y académico nicaragüense Roberto Carlos Pérez realizó en el Ateneo de El Salvador, la conferencia «Letanía de nuestro señor Don Quijote: Rubén Darío ante el mundo moderno».

Su ensayo, es un estudio detallado del poema. Roberto Carlos, navega entre un recorrido poético y la vida misma. Una oración, una súplica, una “letanía”, para Don Quijote, que, así como en aquellos tiempos, y el actual, se requiere la determinación, sin dejar las bases de los maestros. Abstracta conferencia, con diversos lados que sugiere hasta ser cubista, cada asistente escuchó con atención durante ese atardecer en el Ateneo, por una hora o un poco más.  Roberto Carlos, pide aplausos para Darío en el Ateneo de San Salvador, y concluye: ¡Eso es un poeta!

Roberto Carlos Pérez, es músico, narrador y ensayista. Licenciado en Música Clásica con Maestría en Literatura Medieval y los Siglos de Oro por Howard University, Washington DC, y por la Universidad de Maryland, respectivamente. Es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (RAE). Es autor de once libros entre novelas, cuentos, ensayos y ediciones críticas. Escribe artículos, ensayos y reseñas críticas. Es cofundador y editor en jefe de la revista Ágrafos y miembro editorial de la Revista Abril. Es profesor de lengua española en Howard University.

La conferencia «Letanía de nuestro señor Don Quijote: Rubén Darío ante el mundo moderno», contó con la gestión Fundación Cultural Alkimia. Asistieron escritores, intelectuales, personas interesadas, y miembros del Ateneo presidido por Dr. José Manuel Bonilla Alvarado.

.

[email protected]

 

 

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.