web analytics
Página de inicio » Centro América » Semana en Panamá centrada en diálogo social y elecciones generales

Semana en Panamá centrada en diálogo social y elecciones generales

Ciudad de Panamá/Prensa Latina

El diálogo de organizaciones sociales con el Gobierno e irregularidades en la recolección de firmas de apoyo a candidatos independientes hacia las elecciones generales en 2024 signaron la semana que concluye hoy en Panamá.

Tras más de un mes de sesiones en la central provincia de Coclé, con la Iglesia católica como facilitadora, las conversaciones estuvieron a punto de cerrar de manera abrupta en un fallido intento del Ejecutivo que denunciaron los colectivos.

Al respecto uno de los voceros de esos grupos populares, Saúl Méndez, calificó de maniobra política la justificación de los funcionarios de terminar esta parte de las pláticas debido a la ausencia temporal de los líderes de la comarca indígena Ngäbe Bugle, que luego se incorporaron.

Méndez también cuestionó la falta de voluntad del Ejecutivo por cumplir con el acuerdo de garantizar la presencia en todos los comercios del país de los 72 productos con precios regulados de la canasta básica familiar acordados en esos intercambios, debido a presiones de oligopolios que controlan el mercado.

Los colectivos y el Gobierno coincidieron avanzar hacia una segunda fase, con la incorporación de otros actores productivos y empresariales, no sin antes conformar varias comisiones de seguimiento a los acuerdos medulares suscritos en la mesa de Coclé.

Entre esos equipos sobresalen comisiones como la de canasta básica familiar saludable, una permanente de seguridad alimentaria y otra que atienda reformas a la Ley 45 de 2007, sobre protección al consumidor y defensa de la competencia, entre otras.

De otra parte, el doctor Fernando Castañeda, dirigente de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social indicó que la situación de ese ente es otro asunto pendiente, pero que no esperan debatirlo en el escenario que propuso el Ejecutivo, el Consejo de Concertación Nacional.

En los últimos siete días, de cara a los comicios generales en Panamá el 5 de mayo de 2024, candidatos presidenciales independientes como Francisco Carreira, del movimiento Unidad, demandaron al Tribunal Electoral(TE) por ilegalidades en la compilación de firmas de apoyo.

Sobre este proceso, iniciado el pasado 15 de agosto y hasta el 31 de julio de 2023, el abogado confirmó que presentó ante la Fiscalía una demanda por fraude debido a que una persona que apoyó su candidatura mediante firma, luego en el boletín del TE publicaron que había otorgado el respaldo a otro candidato por libre postulación.

Carreira opinó que además de permitir que miembros de partidos participen como independientes en esta carrera electoral, la acción del Tribunal atenta contra los más de mil 690 verdaderos candidatos independientes, figura que apareció con fuerza desde la consulta de 2014.

En la semana también los gobiernos de Panamá y Vietnam manifestaron en el istmo su intención de fortalecer los nexos bilaterales y programas de cooperación en el sector del agro.

El titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, recibió al embajador concurrente de Vietnam Ngyuyen Hoanh Nam, a quien manifestó el interés en contar con la tecnología de la nación asiática para el fomento del agro y la atención a pequeños productores.

Ver también

Presidente Maduro llama a ampliar vocación exportadora de Venezuela

TeleSUR El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este miércoles a fortalecer la vocación exportadora …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.