Página de inicio » Latinoamerica » Destacan contribución de Cuba a independencia de Namibia

Destacan contribución de Cuba a independencia de Namibia

Windhoek/Prensa Latina

El presidente de Namibia, Hage Geingob, destacó la contribución de Cuba a la independencia de su país, durante un acto por el aniversario 32 del Día de Los Héroes, resaltaron hoy fuentes diplomáticas.

En la actividad en la ciudad de Mariental para honrar a los caídos durante la lucha por la emancipación de Namibia, el mandatario se refirió específicamente a la repercusión de la victoria en la batalla de Cuito Cuanavale, en Angola, contra el régimen del apartheid de Sudáfrica.

Geingob precisó que en la confrontación, que duró de diciembre de 1987 a marzo de 1988, los luchadores por la libertad de la SWAPO, con la ayuda de las fuerzas internacionalistas cubanas y camaradas angoleños, derrotaron a las tropas sudafricanas y a sus patrocinadores internacionales de manera concluyente.

Posteriormente, explicó, se llegó a un acuerdo para la transición hacia la liberación total de Namibia.

El mandatario agregó que el convenio incluyó la celebración de elecciones supervisadas y controladas por las Naciones Unidas según lo estipulado en la Resolución 435 del organismo internacional.

Tras la conclusión exitosa de esos comicios, Namibia pudo marcar el comienzo de la independencia el 21 de marzo de 1990, destacó el presidente.

De acuerdo con la embajada cubana en Namibia, el acto multitudinario contó con la presencia de directivos del Partido SWAPO, funcionarios del gobierno y el consejo de ministros, así como personalidades religiosas, culturales y sociales.

También asistió una nutrida representación del cuerpo diplomático acreditado en el país, entre las que los organizadores del evento destacaron a Angola y Cuba.

Ver también

Cancillería de Venezuela rechaza imposición de sanciones por EE.UU.

TeleSUR El canciller de Venezuela, Yvan Gil, rechazó este jueves el incumplimiento por parte de …