Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Policía Nacional Civil (PNC) ha reportado este fin de semana al menos dos homicidios ocurridos a escala nacional. En lo que va de abril, se han registrado seis homicidios según cifras de la misma PNC.
Uno de esos homicidios fue reportado en Atiquizaya, Ahuachapán Norte. La víctima fue un hombre de 54 años que fue encontrado en un cañal con heridas en la cabeza causadas con arma blanca. La institución policial, al verificar la información del fallecido, confirmaron que este tenía antecedentes por homicidio por lo que estuvo 11 años en prisión.
El responsable por dicho crimen fue capturado y ha sido identificado como Julio Alberto Zomoza Bonilla, de 35 años. Se trató de un hecho de intolerancia social, ya que tanto la víctima como el victimario se habían amenazado, informó la PNC.
Otro de los homicidios reportados por la PNC fue el de un joven de 19 años, quien fue lesionado en la cabeza con un objeto contundente, luego lo despojaron de sus pertenencias.
Los hechos ocurrieron el pasado 24 de abril sobre la prolongación del bulevar Constitución, en Apopa, San Salvador Oeste. Fue llevado a un hospital donde falleció la madrugada de este sábado 26 de abril.
Según el recuento de la institución policial a través de X, los días 24 y 25 “no se registraron” homicidios, (pero es de aclarar que fue el 24 que sucedió la lesión del joven de 19 años que terminó en homicidio, fue contado en los homicidios del 26 de abril).
El 23 de abril, la PNC informó que José Carlos Flores Hernández atacó con un corvo a su pareja tras una discusión, lesionándola de gravedad en la cabeza y manos. La víctima fue trasladada a un hospital, pero debido a las múltiples lesiones, falleció. El hecho ocurrió en la comunidad El Guarumo, Cojutepeque, Cuscatlán Sur. Flores Hernández fue detenido en flagrancia y será remitido por homicidio agravado.
El 22, 21 y 20 de abril, la PNC reportó que hubo cero homicidios a escala nacional. El 19 de abril se finalizó con un homicidio ocurrido en Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate Este, por el hecho, el responsable fue capturado.
El viernes 18 de abril la PNC procesó la escena de un homicidio entre la 20 Avenida Norte y la Alameda Juan Pablo II, San Salvador Centro. La víctima fue un hombre que presentaba lesiones producidas por arma blanca. El presunto responsable fue capturado, siendo identificado como Moisés Acosta Lemus, de 44 años. El hecho se trató de una discusión entre ebrios, según dijo la corporación policial.
Del jueves 10 al jueves 17 de abril, la PNC no reportó homicidios. El 9 de abril, se finalizó el día con 1 homicidio, se trató de un hombre de 42 años que fue vapuleado el pasado 28 de marzo, pero que falleció el 9 de abril en un hospital de San Salvador. El presunto responsable fue capturado.
El 8 de abril, la PNC indicó que “hubo cero homicidios” a escala nacional; sin embargo, la misma institución, informó horas antes sobre el hallazgo del cuerpo de una mujer, en la orilla del río Comalapa, San Juan Talpa, La Paz Oeste. “Coordinamos las acciones correspondientes para la recuperación del cadáver y determinar la causa de la muerte”; sin embargo, no se siguió informando.
Del 1 al 7 de abril, la PNC no reportó muertes violentas. En lo que va de abril, se han registrado 21 días sin homicidios. También, se han registrado 6 asesinatos en lo que va de abril, casi por alcanzar los 8 que se registraron en marzo, el cual, es el mes más violento en lo que va de 2025.