Página de inicio » Nacionales » Seguridad Pública y FAES dispondrán de $80 millones para “el control territorial”

Seguridad Pública y FAES dispondrán de $80 millones para “el control territorial”

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa aprobó en una sesión plenaria extraordinaria para incorporar $80 millones al ramo de Seguridad Pública y a la Defensa Nacional a fin de dotar de recursos para combatir a las pandillas. Además, incrementaron las penas para aquellos que sean miembros de pandillas.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, comentó que desde décadas, las penas que el sistema judicial ha impuesto a los grupos delincuenciales «han sido mínimas» por tal «de ahora en adelante el simple hecho de pertenecer a estructuras terroristas será catalogado como delito y será castigado con un pena ejemplar».

“Hemos venido a proponer una serie de reformas de ley para el combate frontal contra las estructuras terroristas”, comentó Villatoro en referencia al Código Penal.

«Estas reformas tienen como objetivo imponer penas verdadera duras para estos terroristas que creen que pueden estar encima de la autoridad y jugar con la vida se los salvadoreños», destacó Villatoro.

Además, todo aquel que sea parte de una estructura delincuencial (pandilla) será llevado a juicio, según las declaraciones del gabinete de seguridad.

También, Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, explicó unas reformas a la Ley de Presupuesto 2022 a fin de “financiar la compra de armamento a la Policía Nacional Civil por $30 millones”. Otra línea presupuestaria para “fortalecer la compra de armamento y equipo a la Fuerza Armada” y una última para la “creación de un fondo de recompensa que será dirigido por el Ministerio de Seguridad».

Si bien, el ministro de Hacienda solo mencionó $30 millones, en el proyecto de presupuesto se reveló que en total serán $80 millones, desglosados: $60 millones para el ramo de seguridad y $20 para la Fuerza Armada.

Según se leyó en la iniciativa, dotar de recursos será «con el propósito restablecer el orden y la seguridad ciudadana al igual que el control territorial en el marco de la emergencia que se ha generado en el país debido al incremento de homicidios que afecta a la población, se estima menester dotar de recursos a tales instituciones para implementar la aplicación urgente se medidas extraordinarias dentro de dicho régimen (de excepción)”.

Según Hacienda, los montos provendrán de la recaudación tributaria y el combate a la evasión fiscal, «cabe señalar que el monto recaudado a la fecha en concepto de Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de servicios refleja excedentes con relación a las estimaciones programadas al mes de marzo del corriente año», por tal, «es factible contar con disponibilidad es financieras para cubrir las necesidades antes relacionada Hasta por un monto de $80 millones».

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …