Página de inicio » Nacionales » Seguridad Pública pide $ 60 millones adicionales para combatir delincuencia
Las Diputadas y Diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto recibieron al Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, quien fue convocado para fundamentar el proyecto de presupuesto para 2015, lo acompaña el Director de la PNC, Mauricio Landaverde. Foto Diario Co Latino.

Seguridad Pública pide $ 60 millones adicionales para combatir delincuencia

@elder_gomez_2

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública ha solicitado al gobierno un incremento de  $60 millones a su presupuesto de 2015, capsule con lo que alcanza los $ 422.7 millones, look para fortalecer la lucha contra el hampa mediante el equipamiento de armamento y vehículos a la policía y la construcción de un nuevo centro penal en el norte del país.

El titular del ramo, for sale Benito Lara, explicó la víspera a legisladores de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del congreso, que el 73.6 por ciento del presupuesto de ese órgano de Estado, $ 319.8 millones, serán destinados a la Policía Nacional Civil (PNC), y otro 10.6 por ciento al sistema penitenciario, o sea, $ 44.8 millones.

Además, detalló Lara, un dos por ciento del presupuesto del Ministerio será destinado para la mejora o construcción de la infraestructura policial, ya que la PNC alquila más de 400 locales en el país, que son utilizados como delegaciones o puestos policiales.

Lara anunció que parte del presupuesto solicitado para la corporación policial será empleado para la compra de nuevo armamento para hacerle frente al hampa, que en lo que va de este año ha cobrado la vida de cientos de personas, entre ellas las de 33 policías, y la adquisición de una nueva flota vehicular. El ministro también explicó a los legisladores, que la víspera tuvieron una maratónica sesión con funcionarios, que con el incremento presupuestario se pretende mejorar el sistema carcelario del país, que tiene un 325 por ciento de hacinamiento.

La PNC

El director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, quien acompañó a Lara a la cita al congreso, explicó a los legisladores que el 78 por ciento del presupuesto de la institución policial está destinado a las remuneraciones, o sea $ 249.6 millones, tras anunciar la creación de 406 nuevas plazas, 280 para agentes y el resto de ascensos.

Ramírez Landaverde también detalló a los parlamentarios que con el incremento presupuestario a la PNC se busca dotar de tres uniformes, calcetines y reentrenamiento a los más de 20 mil agentes que conforman la corporación policial.

El jefe policial explicó que $8.6 millones serán destinados a la inversión pública, como la ampliación del Sistema de Telecomunicaciones de la PNC, de análogo a digital, la dotación de más radiocomunicadores a los agentes y la renovación de la flota vehicular de la institución, que data de hace más de 15 años.

Al respecto, dijo a los diputados que la reparación de la actual flota vehicular policial “se ha mantenido por los alcaldes” de los 262 municipios del país.

Anunció también la construcción de una nueva Delegación policial en Zacatecoluca, en el central departamento de La Paz, que requerirá de $ 3.8 millones para su edificación y equipamiento.

Centros Penales

El Director General de Centros Penales, Rodil Hernández, explicó que el presupuesto destinado para esa dependencia estatal será destinado al pago de salarios para empleados y la alimentación de los casi 30 mil presidiarios que albergan los 19 centros penitenciarios del país.

Además, en la construcción de una nueva prisión en Ilobasco, departamento de Cabañas, y la ampliación de las “granjas penitenciarias” en Izalco y Santa Ana, occidente, y la puesta en marcha de un nuevo Centro de Monitoreo para vigilar a reclusos con brazaletes electrónicos.

Hernández anunció también la apertura de 76 nuevas plazas en el sistema carcelario, 60 de las cuales serán para agentes y el resto para áreas administrativas.

La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) tiene presupuestado para el próximo año $12 millones, $5.8 millones serán destinados a salarios, y otros $5.2 millones para el mantenimiento de los bienes de la institución.

La Dirección General de Migración y Extranjería tiene un presupuesto propuesto de $12 millones.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …