Página de inicio » Nacionales » El Salvador evaluado en Examen Periódico Universal ante Consejo de Derechos Humanos de La ONU
Delegación de El Salvador, ayer, en Ginebra, Suiza, presidida por Carlos Castaneda, vicecanciller de El Salvador. Foto Diario Co Latino.

El Salvador evaluado en Examen Periódico Universal ante Consejo de Derechos Humanos de La ONU

Colaboradora/desde Suiza

Por segunda ocasión, for sale El salvador fue evaluado en materia de Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cialis está vez las recomendaciones giraron en 3 ejes fundamentales: Erradicar la discriminación contra la mujer en todas sus formas, Velar por los derechos de la niñez y Garantizar el respeto a la comunidad  Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI).

El vice canciller de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, fue el encargado de exponer el informe ante el vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y embajador de Argentina en Ginebra, Alberto D` Alotto y los 59 países que participaron de la evaluación realizada en el salón 20 de Naciones Unidas.

Castaneda destacó algunos de los compromisos que surgieron en el 2010, luego del Examen Periódico Universal (EPU) y que El Salvador cumplió. Entre estos destacan la ratificación del protocolo facultativo del Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales y el segundo protocolo Facultativo internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinados a abolir la pena de muerte y el reconocimiento de los pueblos indígenas.

Los 59 países elogiaron el trabajo que realiza El Salvador desde el 2010 en materia de derechos humanos, sin embargo, señalaron que se deben redoblar esfuerzos para garantizar el cumplimiento de los mismos a los sectores más vulnerables.

Por lo mismo, La delegación de Canadá recomendó a El Salvador que  mejore la aplicación de las leyes que tipifican como delito la violencia doméstica y la creación de programas de reinserción para jóvenes que han cometido delitos.

En tanto España sugirió garantizar que todas las mujeres y niñas salvadoreñas tengan acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, también pidió que se despenalice el aborto siempre y cuando el embarazo ponga en peligro la vida de la madre o su salud o cuando el embarazo sea producto de una violación.

Además, la representación española abogó por las mujeres condenadas por haber sufrido un aborto espontáneo para que sean dejadas en libertad.

Por otro lado, Estados Unidos, dijo que la inseguridad, la falta de oportunidad económica y la falta de gobernanza democrática siguen siendo un flagelo que está causando muchos desplazamientos de la población.

Ante este panorama EE.UU. reconoció que en El Salvador hay una lucha por combatir la corrupción, pero de deben hacer más esfuerzos.

El vice canciller se mostró abierto a acatar todas las recomendaciones que fueron recibidas las cuales se deben respetar.

A partir el próximo año El Salvador formará parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por tanto tendrá que hacer un mayor esfuerzo por cumplir las recomendaciones hechas en el EPU.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …