Página de inicio » Nacionales » Seguridad captura a líderes de pandillas que ordenaban homicidios
Las autoridades de Seguridad presentaron a cuatro líderes de la pandilla 18 que son los que supuestamente ordenaban los homicidios, y se lucraban del negocio de la venta de droga, extorsiones y la renta. Foto Fiario Co Latino/Cortesía.

Seguridad captura a líderes de pandillas que ordenaban homicidios

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Las autoridades de seguridad presentaron ante los medios de comunicación a cuatro pandilleros capturados, como resultado de un plan efectuado en horas de la madrugada de este miércoles.

Según dijo el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, como fuerza de seguridad, han desarrollado una serie de operaciones contra la pandilla 18 sureños, según él «este Gobierno está mandando los mensajes claros a esta estructura criminal, que ya no les vamos a tolerar esa cultura de la muerte a la que se han acostumbrado en los últimos años”.

Este miércoles presentaron a cuatro líderes de la pandilla 18 que son los que supuestamente ordenaban los homicidios, y se lucraban del negocio de la venta de droga, de extorsiones y de la renta a la que tienen sometidas a las comunidades, expresó.

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriza Chicas, detalló que los cutro cabecillas de la 18S capturados son: David Neftalí Villalobos, alias «Hunter», Marvin Antonio López Lemus, alias «Killer», Marvin Osvaldo Galdámez Serrano, alias «Little boy» y José Ricardo Juárez Castillo, alias «Chiqui».

Según agregó Chicas, el lineamiento del Gabinete de Seguridad es que no tolerarán a ninguna persona que atente contra la vida de los salvadoreños. «La PNC continuará desarrollando este trabajo y es ahí donde el Plan Control Territorial seguirá dando los resultados esperados».

Dicho plan de seguridad ha tenido huecos y es el más publicitado en la línea del Ejecutivo desde que se implementó, en junio de 2019. Hasta la fecha si bien ha reducido los números de homicidios, estos siguen a la orden de día, pero sobre todos los desaparecidos.

“Todavía tenemos homicidios, pero estamos convencidos de que vamos en la ruta correcta y estos mensajes que estamos mandando de manera contundente y firme contra estas estructuras les tiene que calar”, agregó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

También, este 22 de febrero fue leída la acusación formal por el delito de homicidio agravado a nueve integrantes de la pandilla 18 sureños, aparentemente responsables del asesinato de Cristian Mejía Quezada, quien habría desaparecido en las cercanías del cementerio de San Martín en enero pasado.

Los detenidos fueron: Luis Antonio Anzora Hernández, alias “Niño mono”, Miguel Alberto García Carpio, alias “Sanyo”, Fredy Mauricio Romero Rogel, alias “Cusuco o Riquichi”, Víctor Manuel Cruz Parras, alias “Chele”, Jonathan Josué Carpio Méndez, alias “Jhony”, Orlando Antonio Quintanilla Campos, alias «Brocoli», Kevin Adonay Mejía Sánchez, alias «Kevin», Nelson Humberto Carpio, alias «Mingo», Máximo Orlando Gámez Gil, alias «Miga».

Paro de buses de la ruta 202 de Ahuachapán

Debido al incremento del monto de las extosiones por cada una de las unidades de los autobuses que realizan su recorrido desde Ahuachapán hasta San Salvador, y viceversa, los motoristas decidieron realizar un paro del transporte el pasado martes.

“No podemos pagar el incremento a la extorsión, y por eso mejor hemos decidido parar”, dijo un motorista que por miedo a represalias prefirió el anonimato, lo que afectó a una gran cantidad de usuarios, que buscaron otras formas para viajar a su destino.

Sin embargo, al mediodía de este miércoles, se informó que el 80% del servicio de la ruta 202 que hace su recorrido de San Salvador a Ahuachapán ya estaba funcionando.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …