Página de inicio » Nacionales » Segundo lote de vacunas contra COVID-19 llegará en marzo
El Ministro de Salud, Francisco Alabí aseguró que “Son dos modalidades de adquisición (vacuna COVID-19), esperamos que este mes de marzo se complete la llegada de ambas modalidades”. Foto Diario CoLatino/Ricardo Chicas Segura.

Segundo lote de vacunas contra COVID-19 llegará en marzo

Yaneth Estrada
@caricheop

Son dos modalidades de adquisición (vacuna COVID-19), esperamos que este mes de marzo se complete la llegada de ambas modalidades”, aseguró el Ministro de Salud, Francisco Alabí. El 17 de febrero de este año, el presidente Nayib Bukele anunció el arribo del primer cargamento de 20 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca, para iniciar el plan de vacunación contra la COVID-19 para
inmunizar a 4.5 millones de personas.

“Ya se cuenta con la programación para garantizar que todas las personas que recibieron la primera dosis (vacuna COVID-19) reciban la segunda”, destacó el funcionario. Igualmente, agregó que debemos tener presente que todavía estamos
frente a una pandemia (por COVID-19) y hay que tomar todas las medidas, esperando a que a esto llegará a una normalidad.”La vacuna contra el COVID-19, prácticamente, es un virus atenuado, se podría decir. (…) Ojo, porque  no se puede descartar un caso de reinfección”, detalló Alabí.

Reinfeccion y vacuna

Según información de medios internacionales, hay dos tipos principales
de inmunidad que se puede lograr con las vacunas. Una es la llamada “inmunidad efectiva”, que puede evitar que un patógeno cause una enfermedad grave, pero no puede evitar que ingrese al cuerpo o haga más copias de sí mismo. Mientras que la otra es la “inmunidad esterilizante”, que sí puede impedir la infección e incluso prevenir casos asintomáticos. Lo ideal es que una vacuna logre producir inmunidad esterilizante, pero rara vez se logra.

Las mutaciones

En cuanto a cómo afectan las mutaciones del virus a las vacunas, lo que se debe hacer es modificar las vacunas, para que sigan siendo eficaces.  Es lo mismo que ocurre con el virus de la gripe, cada año se cambia la vacuna para que cuando la población la reciba pueda hacer frente a la cepa que domine esa temporada.

Las personas vacunadas que se vuelvan a exponer al virus tendrán una reacción inmune muy rápida, que conseguirá contener la progresión de la
infección y la enfermedad durante un período de tiempo todavía desconocido.

Se conoce de casos de recontagio en Israel, España y Estados Unidos.
En Almería, España, una docena de ancianos y cuatro trabajadores de dos residencias dieron positivo por coronavirus después de haber recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer y BioNTEch.

Esta primera dosis aporta un 52% de eficacia, pero pasados 12 días después de la inyección, según BioNTech, periodo que no ha transcurrido en ninguno de los brotes entre la primera dosis y el contagio. Para lograr la inmunidad del 95% es necesario la segunda dosis.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …