Página de inicio » Nacionales » Segunda caravana de hondureños recorre El Salvador rumbo a USA
Autoridades de la DGME informan que se verificó el cumplimiento de requisitos de los ciudadanos hondureños para el ingreso a El Salvador en la frontera El Amatillo, del municipio de Pasaquina, La Unión. Foto Diario Co Latino/Dirección General de Migración y Extranjería.

Segunda caravana de hondureños recorre El Salvador rumbo a USA

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Al menos 415 ciudadanos de Honduras lograron pasar la frontera El Amatillo e ingresaron a El Salvador, informó la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME). Una segunda caravana de inmigrantes hondureños llegó la mañana del miércoles a fronteras salvadoreñas en La Unión, donde tuvieron que cumplir con los requisitos de ley para tener acceso al país y recorrerlo rumbo a Estados Unidos.

Pobreza e inseguridad son las principales causas de los hondureños para recorrer al menos tres países y así buscar el tan anhelado sueño americano. Niños, niñas, adolescentes y adultos integraban las más de 500 personas que buscan llegar al país norteamericano.

Para controlar el paso de los hondureños, autoridades de la DGME, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, establecieron un dispositivo para garantizar el normal ingreso de personas al país. Sin embargo, extraoficialmente se conoció que muchos hondureños pasaron por puntos ciegos de manera irregular.

La DGME informó que a las 08:00 a.m. de este miércoles se registró el paso de un grupo de personas hondureñas haciendo control migratorio en la frontera El Amatillo, quienes manifestaron ir rumbo hacia Estados Unidos como parte de la caravana de migrantes que partió el pasado 13 de octubre desde Honduras.

Horas después, un grupo de aproximadamente 100 personas se aglomeraron a la altura del puente Goascorán en la frontera El Amatillo, debido a que se negaban a realizar el registro de control migratorio tal como lo establece la Ley de Migración, este grupo de personas hondureñas intentaban ingresar a El Salvador de forma irregular. A estos no se les permitió el acceso.

Hasta la tarde de este miércoles, Migración había registrado el paso de 661 personas, de las cuales 415 pertenecen al grupo de migrantes hondureños con rumbo hacia Estados Unidos, indicó el director de Control Migratorio Herbert Hernández.

Una primera caravana de migrantes recorre Guatemala rumbo a México desde la semana pasada, situación que ha generado amenazas por parte de la administración de Donald Trump, contra los tres países que conforman el Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador).

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …