Página de inicio » Nacionales » Pescadores afectados por las lluvias reciben ayuda alimenticia
El secretario general de Protección Civil Jorge Meléndez entrega paquetes alimenticios y productos de consumo básico a pescadores y sus familias, afectadas por las condiciones climáticas adversas de los últimos días. Foto Diario Co Latino/Protección Civil.

Pescadores afectados por las lluvias reciben ayuda alimenticia

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Los miembros de las cooperativas de pescadores Tiburoneros, Rayo de Luna, Camaroneros y Tierra Sagrada, dedicadas a la pesca artesanal en la zona suroccidental del país, que no han podido desarrollar sus actividades debido a las lluvias registradas en los últimos días, fueron beneficiadas por el Gobierno de El Salvador (GOES) con paquetes alimenticios.

La ayuda fue coordinada por las gobernaciones departamentales, quienes beneficiaron a 3 mil 500 pescadores del puerto de Acajutla y la Barra de Santiago, lugares donde los pescadores llevan hasta 10 días sin entrar al mar, debido al fuerte oleaje y las malas condiciones climáticas.

Arístides Valencia, ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, explicó que los paquetes entregados contienen productos de consumo básico, que proveerá a los pescadores y sus familias de alimento para un promedio de 15 días.

“Este Gobierno está con todos ustedes, no vamos a dejarlos solos, los vamos a acompañar en esta emergencia, solo les pedimos que contribuyan. Les felicitamos porque no hubo ningún incidente durante las recientes lluvias, y eso es porque todos los pescadores han estado respetando todas las indicaciones”, externó Valencia.

Mientras tanto, el director general de Protección Civil Jorge Meléndez informó que la ayuda humanitaria proviene de los fondos FOPROMID que se dan como parte de la alerta amarilla en 43 municipios y alerta verde en el resto del país.

Meléndez sostuvo que las afectaciones más fuertes por las lluvias y por el crecimiento del caudal de los ríos han sido en La Libertad, Sonsonate y Ahuachapán. Hasta el momento se han habilitado 13 albergues donde se encuentran 626 personas. Además, 42 personas autoevacuadas, 20 lesionadas y un desaparecido.

Se contabilizan 137 árboles caídos, 177 derrumbes, 25 ríos desbordados, 2 hundimientos, 1 mil 765 viviendas anegadas, 25 muros colapsados y cinco manzanas de cultivos afectadas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que hoy jueves el cielo estará de medio nublado a nublado, con lluvias de moderadas a fuertes, e intermitentes en la zona costera, con énfasis del centro al occidente del país, se prevé que estas disminuyan durante la noche. Para mañana viernes se espera que la situación de lluvias tipo temporal se haya debilitado y se regrese gradualmente a las condiciones típicas de la época.

Inspecciones del MOP

Personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) verificó diferentes puntos de la carretera del Litoral, específicamente la zona de los túneles, en el departamento de La Libertad, así como las condiciones de 30 puentes a lo largo de esta carretera, clasificados como de vulnerabilidad alta.

Entre los puentes inspeccionados está El Majahual, Chilama, El Jute, Sunzal, El Tunco, Mizata y La Hachadura en los departamentos de La Libertad y Sonsonate, estos puentes presentan problemas hidráulicos y otros estructurales, pues algunos requieren obras de protección, y otros la construcción de un puente nuevo, sin embargo, para solventar la problemática se busca el financiamiento.

Mientras tanto, en Joateca, departamento de Morazán, el MOP inspeccionó el deslizamiento de gran magnitud que se produjo en la zona y se hizo un estudio más detallado del lugar y un levantamiento del terreno para identificar las zonas de mayor riesgo.

El MOP también apoyó con una inspección en el tramo de la carretera longitudinal del Norte, en Sensuntepeque, Cabañas, para profundizar en el análisis, ya que este tramo ha sido reparado repetidamente y siempre presenta daños.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …