Página de inicio » Nacionales » Según Hacienda, con la ICP los trabajadores más pobres saldrán perjudicados
Carlos Cáceres, ministro de Hacienda en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino.

Según Hacienda, con la ICP los trabajadores más pobres saldrán perjudicados

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto para explicar la reforma de pensiones propuesta por el gobierno, Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, manifestó que todo el problema fiscal que está enfrentando actualmente el país fue causado por la privatización del sistema previsional.

Según Cáceres, en un primer momento cuando las pensiones eran manejadas por el gobierno, quienes absorbían la carga de pago de estas eran las instituciones que habían sido creadas para captar las cotizaciones de los trabajadores, con la privatización, la carga dejó de ser de la caja previsional para pasar a ser responsabilidad fiscal.

“Actualmente, quienes están pagando las pensiones son las personas que pagan IVA y Renta, quienes en su mayoría no están afiliados a una AFP, porque pertenecen al sistema informal de la economía o solo están inscritos en el sistema de salud porque los empleadores evaden el pago de pensiones”, indicó Cáceres.

Para el ministro, el actual sistema es insostenible, ya que si el gobierno está obligado a dar una pensión mínima cuando los ahorros que una persona tiene en una administradora de pensiones porque debe seguirse pagando a las AFP.

“Si el Estado está obligado a pagar la pensión mínima de los trabajadores porque se tiene que seguir engordando las arcas de las AFP”, dijo el ministro.

El gobierno plantea que para los trabajadores que devengan lo correspondiente a uno o dos salarios mínimos no les sirve de nada cotizar a una AFP, ya que el valor de su pensión corresponde al mínimo garantizado por el estado. En esta categoría se encuentra alrededor del 78% de la Población Económicamente Activa (PEA).

En cuanto a la aseveración que hace la propuesta de la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP) sobre la baja de la deuda previsional si se implementa este sistema, Cáceres dijo que eso no es posible, ya que dicha deuda será la misma ya sea que realice o no una reforma o se siga con el modelo actual.

“La aseveración de que con la ICP la deuda va a disminuir es una falacia, ya sea que sigamos con el sistema actual o que adoptemos cualquiera de las dos propuestas, ICP o gubernamental, la deuda previsional será la misma”, dijo Cáceres.

Según Hacienda, el objetivo que persiguen con el sistema mixto es hacer más manejables los flujos y la deuda y disminuir la carga que representan las pensiones al presupuesto del país para luego aplicar una reforma paramétrica.

“La iniciativa ciudadana plantea una baja brusca en la carga al presupuesto en los primeros años mientras que el sistema mixto es más conservador, pero esta va subiendo con cada año mientras que con la reforma gubernamental se mantiene, al final con la ICP pagaríamos $848 millones que corresponde al 17% del presupuesto proyectado para 2030 mientras que con el sistema mixto serían más manejables”, explicó el ministro.

En cuanto al fondo que propone la iniciativa ciudadana, Cáceres advirtió que las personas que no alcancen el monto para tener derecho a una pensión que son el 60% de la PEA estos solo tendrán derecho a la devolución del fondo privado y no así del Fondo solidario que harán las AFP y para el cual le restarán un cinco por ciento de su pensión.

“Ese fondo se lo quedan ellos, no les devuelven nada a los trabajadores, dicen que compensarán esto con las cotizaciones del ISSS, cuando esta es menor a la que ellos plantean con este seudo sistema de reparto que proponen”, explicó el titular de Hacienda.

Para Cáceres, la reforma ICP en el fondo plantea que sean los trabajadores más pobres los que paguen las pensiones de los más beneficiados mientras que la propuesta gubernamental plantea un sistema solidario donde todos paguen igual porcentaje.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …