Página de inicio » Nacionales » Falta de voluntad de la derecha retrasa Ley del Agua y sanciones a empresas contaminantes
Guillermo Mata, diputado del FMLN. Foto Diario Co Latino.

Falta de voluntad de la derecha retrasa Ley del Agua y sanciones a empresas contaminantes

Yanuario Gómez/Fátima Flores
@DiarioCoLatino

Desde hace varias semanas la Comisión de Medio ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, ha retomado la discusión y el estudio de la Ley General del Agua. Los diputados que integran dicha comisión han sido parte de talleres, capacitaciones y foros, para que no haya excusas sobre que se desconoce el tema.

Sin embargo, en la reunión agendada para esta semana, en donde se tenía planeado discutir sobre dicha ley, los diputados de los partidos ARENA y PCN no asistieron, lo que para Guillermo Mata, presidente de dicha comisión, responde a una total falta de voluntad por parte de los dos institutos políticos hacia el estudio de la normativa.

“Hace dos semanas no hubo cuórum en la comisión por ausencia de los diputados de derecha, hoy ARENA ha enviado a diputados suplentes que desconocen de la temática no a los miembros propietarios, por lo tanto, solo vinieron hacer acto de presencia. Los colegas del PCN no asistieron, pareciera que la derecha no quiere ley general del agua”, indicó Mata.

Mata hizo énfasis en que lo que más ha detenido la aprobación de la Ley General del Agua, es el tema de la autoridad hídrica, en donde los partidos de derecha lo que han planteado es privatizar el agua a través de la presencia de privados en ese tema.

“Nosotros como FMLN consideramos que el agua es un derecho humano y debe ser gestionada estatalmente y no pueden haber privados porque se crea conflicto de intereses, un regulado no puede ser regulador al mismo tiempo y, por tanto, no procede, en casi todos los países del mundo se está favoreciendo la gestión pública”, mencionó el diputado.

Por otra parte, los integrantes de la comisión llevaron a discusión reformar el artículo 89 de la Ley de Medio Ambiente, a solicitud Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“La ministra de medio ambiente nos ha solicitado nuevamente reformar el artículo 89, que tiene que ver con las sanciones para aquellos que violan la ley de medio ambiente”, expresó el presidente de la comisión.

Lina pohl titular del MARN, ha enviado a dicha comisión cuatro propuestas para que los diputados reformen el artículo. Sin embargo, no se ha logrado llegar a un acuerdo.

Según la titular de Medio Ambiente, existe un listado de 163 empresas que están contaminando el medio ambiente en el país, para quienes ha pedido que los diputados aprueben sanciones.

El diputado Guillermo Mata tachó al partido ARENA de proteger a las empresas que están contaminando en el país.

Los diputados de derecha manifestaron que no es viable establecer sanciones por temor a  que las empresas cierren.

“Este artículo (89) fue declarado inconstitucional porque la tasación de las multas está en salarios urbanos de San Salvador y deberá decir “salarios de comercio y servicios”, esa es la “gran” reforma que no podemos sacar porque la derecha protege los intereses de las empresas”,  manifestó el diputado oficialista.

“Pedimos que viniera la ministra de Medio Ambiente en la próxima reunión para que nos de la lista completa de quienes son las empresas, personas naturales o jurídicas a quienes se les ha sancionado administrativamente y los montos que la institución no puede obtener porque no puede aplicar la normativa”, agregó.

Para Mata, la actitud de los partidos de derecha es para proteger a las empresas y el argumento de que si se les sanciona se van a ir del país es una falacia. “Usted no puede permitir que venga una empresa al país y que haga lo que le da la gana con el medio ambiente, para eso hay leyes, no estamos en la selva, esos argumentos de derecha lo único que tiene en el fondo es la protección de intereses a empresas”, sentenció Mata. El diputado dijo que la  fracción seguirá insistiendo en que se reforme el artículo y desmintió que debido a la existencia de tribunales medioambientales, se esté ejecutando un doble cobro como lo ha querido dar a entender la derecha, ya que el MARN sanciona las faltas administrativas y los tribunales sancionan el daño, por ello establece un monto para la reparación de este, por tanto, son funciones diferentes.

Según datos del Ministerio de Medio ambiente  se han realizado, en lo que va del año, 172 auditorías y 142 inspecciones a empresas que están contaminando el ambiente.

Ver también

Pronostican ambiente cálido y brumoso, con posibilidad de lluvias

@DiarioCoLatino Por la mañana y la tarde, el cielo estará entre poco y medio nublado, …