Página de inicio » Nacionales » Sectores productivos unen esfuerzos para ampliar oportunidades de empleo
Según el Ministerio de Trabajo, más del 60 por ciento de los ocupados del país trabaja en actividades terciarias, caracterizadas por la menor productividad, dando cabida a algunas actividades altamente informales. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Sectores productivos unen esfuerzos para ampliar oportunidades de empleo

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

“Más del 60% de los ocupados del país trabaja en actividades terciarias, caracterizada por la menor productividad, dando cabida a algunas actividades altamente informales”, según el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Oscar Cabrera.

Asimismo, afirma que “la informalidad afecta la calidad de vida de los trabajadores al no existir un contrato de trabajo estable, ni haber cobertura para prestaciones sociales, y es más notoria en el caso de los mujeres, aumentando su vulnerabilidad”.

A fin de ampliar oportunidades para la generación de empleos decentes y la empleabilidad de las personas, el Ministerio de Trabajo lanzó el Pacto Nacional de Empleo.

De acuerdo con la cartera estatal, son diversos esfuerzos de articulación local, interinstitucional e intersectorial, con diferentes instancias y sectores productivos del país, los que serán desarrollados para brindar oportunidades a quienes aún no tienen un trabajo remunerado y lo están buscando.

“El mercado laboral salvadoreño se caracteriza por concentrar la producción y el empleo en actividades de servicios de bajo valor agregado y la existencia de un modesto nivel de inversión privada”, indicó Cabrera.

El presidente del BCR expresó que continuarán apoyando la formulación de políticas públicas encaminadas a más estabilidad económica, más empleo y crecimiento.

“Entregamos este pacto como el inicio de un proceso, como un aporte de esta cartera de Estado, con la plena certeza de que cuenta con el compromiso de todas y todos los aquí presentes, y abierto para continuar sumando a quienes así lo deseen”, agregó la titular del Ministerio de Trabajo, Sandra Guevara.

Diversos sectores productivos y entidades del país las que forman parte del equipo que firmaron el Pacto por el Empleo con el que la cartera estatal pretende ampliar las oportunidades de empleo a través de esfuerzos sectoriales, territoriales y bilaterales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …