Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente verifica avances en ampliación de carretera al Puerto de La Libertad
El vicepresidente de la República y secretario Técnico de la Presidencia Oscar Ortiz, acompañado del ministro de Obras Públicas Eliud Ayala supervisan el avance en los trabajos de ampliación de la nueva autopista al Puerto de La Libertad. Foto Diario Co Latino/Vicepresidencia de El Salvador.

Vicepresidente verifica avances en ampliación de carretera al Puerto de La Libertad

Oscar López
@DiarioCoLatino

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, verificó los avances de la ampliación de un tramo de la carretera que conduce al Puerto de La Libertad. El recorrido del funcionario fue para constatar que la construcción de la obra avance en los tiempos establecidos.

“Es una obra pionera por sus estándares de construcción que se han integrado en este proyecto, con esta obra hacemos un enorme aporte al desarrollo turístico, hacemos un enorme aporte al desarrollo económico, impactamos positivamente en los negocios de miles de micro y pequeños comerciantes”, destacó Ortiz.

Ortiz anunció que se autorizó el inicio de la construcción de un baipás en la zona del puerto. Este pretende facilitar el acceso hasta la playa El Tunco, ya que se evitará el ingreso por la ciudad puerto. La obra tendrá una longitud de 16 kilómetros.

“Estamos hablando de una inversión arriba de los $100 millones, solo en estos tramos (ampliación) estamos corriendo con un poquito más de $40 millones, lo que será el baipás, o el anillo en el puerto de La Libertad, estamos hablando de un promedio de $60 millones”, detalló el vicepresidente.

De igual forma, el vicepresidente informó que la ampliación de la carretera también incluye la creación de una ciclovía desde la zona de Merliot y que conectará de manera directa con el puerto de La Libertad. “Tendrá un impacto en las actividades deportivas, recreativas, turísticas”, dijo.

Eliud Ayala, ministro de Obras Públicas, afirmó que la ampliación de la carretera es el “proyecto más complejo y de mayor inversión” que el Gobierno ejecuta. El funcionario indicó que la fase de ampliación ya se encuentra en plena ejecución.

Ayala detalló que a pesar de la obra en ningún momento se cerró el tránsito por la vía, asimismo, comentó que para la ampliación de la carretera se decidió ejecutar “dos grandes frentes de trabajo”, uno de los cuales lleva un 22.5% de avance y el segundo un 8.8%.

“Nos encontramos con cinco puntos (porcentuales) arriba de lo programado, pese a todas las circunstancias de ejecución difícil, el proyecto va muy bien y va adelante de lo que fue programado”, aseguró Ayala.

El ministro de Obras Públicas aseguró que en el proyecto se incluyen obras necesarias para las viviendas que están a las orillas de la vía. “Todas las obras de infraestructura de todos los vecinos están garantizadas, muros laterales, obras hidráulicas”.

Se prevé que para diciembre las obras estén por concluir, por lo que los automovilistas podrán hacer uso de una moderna vía para desplazarse hacia y desde el Puerto de La Libertad.

Ortiz indicó que la obra puede ser parte de los potenciales asocios público privados (APP), con los que se garantizará la iluminación y seguridad en la obra, esto mediante monitoreo por cámaras de videovigilancia.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …