Página de inicio » Nacionales » Secretaría de Inclusión Social prepara política pública para el Adulto Mayor

Secretaría de Inclusión Social prepara política pública para el Adulto Mayor

@GloriaCoLatino

La Subsecretaria de Inclusión Social, try Guadalupe Espinoza, declaró que en los últimos seis años, el país ha dado pasos importantes en la formulación y aplicación de políticas públicas para diversos sectores del país y ahora, la Secretaría de Inclusión Social se encuentra trabajando en una política formal e integral para el Adulto Mayor.

“Con la firma del Plan de Acción de Madrid, en el año 2002, El Salvador se unió a una lista de países que empezaron a desarrollar desde ese entonces, legislación y política nacional para adultos mayores; no obstante, en aquel momento aquellas políticas y legislación obedecieron a una visión de caridad pública, no se reconocía a los mayores como titulares de derecho”, explicó.

Las declaraciones de la Subsecretaría de Inclusión Social las brindó en el Foro-Taller sobre Políticas Públicas Exitosas para Personas Mayores; la que contó con expertos como : Francisco Javier Leturia, Jefe del Servicio de Inserción Social, Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Machista y Urgencias Sociales del Departamento de Política Social de la Diputación Forla  de Gipuzkoa (País Vasco).

Asimismo, contó con las disertaciones de la Presidente del Consejo Nacional de Persona Adulta Mayor de Costa Rica, Zulema Villalta y la ex Directora  del Servicio Nacional  del Adulto Mayor de Chile y experta independiente, Rosita Kornfeld, quienes disertaron sobre propuestas innovadoras de inclusión de este sector poblacional.

La funcionaria indicó que con la llegada del primer gobierno de izquierda, este enfoque del adulto mayor como receptores de asistencia dio un giro con la dirección de la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, quien ha dedicado sus esfuerzos por una visión más integral.

“Para la Doctora (Vanda) Pignato, esa visión asistencialista debía dejarse por el enfoque de derechos humanos -que implicaba- que el Estado debía reconocer que los servicios y atenciones especializadas al sector responde al derecho de contar con mecanismos suficientes para ejercer la totalidad de sus derechos humanos”, expresó.

Para Espinoza, este cambio permitió esclarecer el papel del Estado con este sector de la sociedad civil que iniciaba con su inclusión en las políticas públicas de desarrollo e igualdad. En el año 2011 nació el programa presidencial “Nuestros Mayores Derechos” , como el primer impulso para conformar políticas serias y articuladas que llevaran beneficios a este grupo poblacional.

“El programa Nuestros Mayores Derechos dejó enormes experiencias ganadas, porque logró articular una serie de instituciones del Ejecutivo que nunca habían trabajado juntas en torno a este tema en específico que significó sumar acciones de cada institución a fin de mejorar  el impacto de las intervenciones, con lo cual se entregó pensiones a más de 20 mil personas, alfabetizar a más de 9 mil y atender en salud a más de 20 mil, sobre todo adultos mayores, que viven en los municipios de extrema pobreza en el país”, manifestó.

Mientras, Jennifer Soundy, Directora de la Persona Adulta Mayor  de la Secretaría de Inclusión Social, dijo que el avance en materia de políticas públicas es importante y legítima en la medida que se ha redactado en la consulta territorial con este grupo poblacional.

“Hay tres demandas que son constantes, la primera es la seguridad de un ingreso en general y sobre las pensiones somos un país con una tasa muy baja de personas que reciben pensión contributivas; y es por eso que se ha trabajado en la pensión universal (no contributiva) solo un 20% de la población tiene esa cobertura de pensión contributiva; es por esto importante que la gente ingrese al sistema contributivo”, explicó.

Mientras, en el segundo tema, Soundy explicó que estaba referida a la atención de la salud integral al generar un “envejecimiento positivo”, que se desarrolle dentro de su comunidad y evitar los impactos psicosociales  de la depresión.

“Queremos que puedan seguir siendo autónomos y que puedan llevar sus vidas de forma independientes, que pueden ser los dueños y dueñas de sus vidas y tener sus proyectos, planes y deseos mediante la autorealización; entonces le apostamos a una salud preventiva”, afirmó.

El tercer pilar de la consulta está referido al aspecto de sus derechos humanos, que Soundy consideró fundamental para un ser humano que vive en una sociedad equitativa y democrática.

“Estamos hablando del tema de respeto a sus derechos humanos; el tema del maltrato y del empoderamiento de los adultos mayores; no podemos seguir reproduciendo un sistema que viola sus derechos; ya no podemos tener adultos mayores con desnutrición, porque la violencia no son solo los golpes, también pueden abusar psicológicamente de ellos y ellas, quitándoles su derecho a interactuar socialmente”, acotó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …