Página de inicio » Nacionales » Secretaría de inclusión Social en Foro Intergeneracional sobre Envejecimiento
La Secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato junto Presidente del Coro del Adulto Mayor de El Salvador, Jesús Rodríguez, durante la inauguración del Foro Intergeneracional sobre envejecimiento en El Salvador. Foto Diario Co Latino

Secretaría de inclusión Social en Foro Intergeneracional sobre Envejecimiento

@GloriaCoLatino

Con la asistencia de 200 jóvenes de diferentes universidades, asociaciones, colectivos y grupos de personas de adultas mayores del municipio de San Salvador, la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, inauguró el Foro Intergeracional denominado “Nuestro País en 40 años”.

El evento fue preparado por la Dirección de Personas Adultas Mayores de la Secretaría de Inclusión Social, actividad que tenía como objetivo procurar un intercambio de experiencias y opiniones sobre la situación actual de las personas adultas mayores en el país.

Así como, el análisis sobre el futuro de este grupo poblacional que actualmente representa el 11% de la población salvadoreña, y que en los próximos 25 años se estima podría aumentar a un 20% , que será un desafío del gobierno y las familias. “Conforme vamos creciendo, vamos adquiriendo más sabiduría. No es justo que solo por una edad avanzada se piense que ya hemos perdido todas las habilidades y conocimientos, y que somos menos, por el contrario tenemos mucho que dar y enseñar”, expresó Vanda Pignato.

En cuanto a la situación de las mujeres adultas mayores en El Salvador y los desafíos a que se enfrenta, la Secretaria Pignato compartió el trabajo que realiza la Secretaría de Inclusión Social (SIS) en favor de esta población, desde los programas que ofrece “Ciudad Mujer” y “Nuestros Mayores Derechos”.

En el foro participaron como panelistas, la Directora de Personas Adultas Mayores, Jennifer Soundy, así como Cruz Torres, Director de Diversidad Sexual, que abordaron diversos temas de la población adulta mayor, la reducción de la población joven; la feminización del envejecimiento; el aumento en la esperanza de vida; la atención en el sistema de salud; los servicios sociales y las pensiones.

“Lo que estamos sembrando hoy es lo que estamos cosechando para las próximas generaciones de Adultos Mayores”, reflexionó Jennifer Soundy,
Directora de Personas Adultas Mayores de la SIS.

Entre las experiencias compartidas, Jesús Rodríguez, presidente del Coro del Adulto Mayor, narró su vivencia y dificultades que enfrenta por ser adulta mayor, así como el apoyo que han recibido los colectivos de este grupo poblacional por parte de la Secretaría de Inclusión Social y compartió algunos aspecto que se deberán tomar en cuenta, para lograr un envejecimiento exitoso.

“Cuando me iba a jubilar –me pregunté- qué haría y pensé que tenía tres opciones: ser un abuelito alcahuete, tener un rol de trabajador o tener un rol emprendedor, pero decidí vivir y ahora hago lo que me apasiona, que es cantar”, expresó Rodríguez.

Al final del Foro “Nuestro País en 40 años” los y las participantes contaron con un espacio de preguntas y comentarios a los panelistas, donde hubo un intercambio de experiencias y adquisición de conocimiento sobre el tema.

Asimismo, expresaron su interés por desarrollar programas de voluntariado con grupos de adultos mayores, además de incorporar temáticas de gerontología, envejecimiento y desarrollo de las personas adultas mayores en la currícula de estudios de los centros de Educación Superior.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …