Página de inicio » Nacionales » Industria farmacéutica y DNM firman convenio de auto regulación
La Dirección Nacional de Medicamentos firmó convenio de autorregulación con representantes del sector farmacéutico. Foto Diario Co Latino

Industria farmacéutica y DNM firman convenio de auto regulación

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de mostrar las buenas prácticas en la comercialización de medicamentos para beneficiar a los consumidores nacionales, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) y empresas farmacéuticas nacionales y extranjeras firmaron un pacto de auto regulación.
Entre las empresas firmantes de este acuerdo están la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (INQUIFAR) y la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de El Salvador  (ALFA) que aglutinan a la mayoría de laboratorios de manufactura del país, ademas de la Distribuidora de Productos Farmacéuticos (DIPROFA) y Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA) y representantes de farmacias que operan a nivel nacional.
“Es para nosotros un honor servir como testigos de la firma de un instrumento que servirá como mecanismo de auto regulación entre el sector farmacéutico, laboratorios, droguerías y farmacias, quienes se han unido para fomentar la transparencia y la ética del comercio de medicamentos en el país”. dijo José Vicente Coto, director nacional de medicamentos.
Según Coto, la DNM servirá como un ente regulador de los deberes, obligaciones y prohibiciones contemplados en la Ley de Medicamentos y observará que los firmantes de esta “carta compromiso” los cumplan. Este compromiso pretende erradicar aquellas prácticas comerciales desleales y anti éticas que pueden afectar la salud de los pacientes.
“tradicionalmente algunas empresas farmacéuticas han comprado la voluntad de los dependientes de farmacias para impulsar la venta preferencial de ciertos productos, aunque eso vaya contra la salud y el bolsillo de los consumidores, ya que no comprarán el producto que necesitan sino el que al dependiente le interesa vender”, declaró Coto.
Para el director de la DNM, aunque muchos de los distribuidores de medicamentos ya tienen un código ético de conducta, lo que pretende con la firma de este compromiso es un deseo de todas las partes involucradas de que esta práctica ya no se realice en el país.
Al respecto, la Ley de Medicamentos regula las buenas prácticas de comercialización en su articulo 57, donde establece como prohibición a todo laboratorio, droguería o farmacia, el otorgar y ofrecer, directamente o por medio de terceras personas, dádivas, comisiones, regalos, bonos, pago en efectivo o cualquier tipo de regalías, directa o indirectamente a todo tipo de profesionales de la salud tanto de instituciones públicas como privadas, para la prescripción, dispensación o venta al público, de sus medicamentos en forma preferente.
Con esta acción los suscriptores se comprometen a reportar de manera inmediata cualquier ofrecimiento o solicitud de pagos, favores, recompensas o gratificaciones y adoptar estrictas medidas para corregir y sancionar a empleados que no denuncien cualquier conducta que atente contra lo establecido en dicho documento.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …