Página de inicio » Nacionales » Secretaría de Asuntos de Vulnerabilidad busca reducir riesgos en comunidades aledañas a río Acelhuate
Un voluntario de Protección Civil, observa el comportamiento de las aguas en la comunidad Nicaragua 3 en San Salvador. Foto diario Co Latino / Jorge Rivera.

Secretaría de Asuntos de Vulnerabilidad busca reducir riesgos en comunidades aledañas a río Acelhuate

@JoakinSalazar

El Secretario de Asuntos de Vulnerabilidad y Director de protección Civil, medicine Jorge Meléndez, thumb se reunió la tarde del sábado con habitantes de la Colonia Nicaragua uno y dos, recipe con el objetivo de darles a conocer un plan para la erradicación de vulnerabilidades en las comunidades aledañas al río Acelhuate, con lo que pretenden realizar trabajos conjuntos para dar mayor seguridad a miles de familia. El proyecto denominado “Reducción de la vulnerabilidad y Aumento de la Resiliencia Urbana en la Sub Cuenca del Río Acelhuate”, el cual es apoyado por Plan Internacional de El Salvador y otras instituciones, será un mecanismo de empoderamiento de las comunidades cercanas a la sub cuenca del río.

La primera etapa está distribuido para nueve comunidades aledañas al río Acelhuate, en los municipios de San Salvador, San Marcos y Nuevo Cuscatlán, sin embargo, se prevé que con el tiempo ese proyecto crezca alrededor de las comunidades cercanas al río, que es considerado como el más fétido de El Salvador.

“La idea es desarrollar un proyecto piloto que nos permita cambiar la realidad actual de la enorme cantidad de Basura que llega al río y que se genera, por lo que se busca desarrollar mecanismos de limpieza del río, tratamiento de agua, para la reducción de la vulnerabilidad en las comunidades”, explicó el Director Meléndez.

Con este proyecto se busca que los habitantes de las comunidades se empoderen y busquen organizarse para trabajar juntos por la erradicación de la vulnerabilidad de las comunidades y erradicar riesgos a futuros desastres naturales, explicó Meléndez.

Y es que en las comunidades que viven cerca del río Acelhuate, están expuestas a riesgos de salud, inundación, sismos, abonados a los conflictos sociales como la violencia e inseguridad.

“El hecho de que la comunidad se organice y que se eduque, permite una transformación de la comunidad con capacidad de progresar, de identificarse que podría generar menos problemas de violencia y delincuenciales”, explicó el Secretario Meléndez.

El proyecto está enfocado en cinco ejes de trabajo, el primero de ellos, es la separación de los desechos sólidos, que permitirá promover el comercio e industria del reciclaje, que será apoyado por Plan Internacional de El Salvador.

“Plan El Salvador colaborará con el primer componente que es la educación ambiental en los centros Escolares, dado que nuestro principal enfoque es la niñez”, comentó Cristina Pérez, asesora nacional de gestión de riesgo a desastres de Plan El Salvador.

Además, explicó que realizarán asistencia técnica a los residentes en las comunidades con respecto al manejo de las aguas lluvias.

“Nosotros esperamos tener influencia en las nueve comunidades, dado que vamos a utilizar la metodología de replica, es decir, estaremos entrenando y que ellos lo transfieran a su vez”, explicó Pérez.

El proyecto que contará con financiamiento por parte de la institución (Plan El Salvador), donde solo la etapa piloto del proyecto costará un promedio 200 mil dólares que a juicio del Plan consideran importante la participación de los socios cooperantes.

Asimismo, el proyecto está enfocado con la captación de agua lluvia por parte de las comunidades, con el fin evitar que toda el agua llegue a la cuenca del río de una vez,  limpieza de la rivera del río Acelhuate, el tratamiento de agua y reforestación de la zona de la recarga hídrica, es decir, donde nace el río.

Con estas medidas las autoridades pretenden generar mayores oportunidades para la población y la erradicación de riesgos para las comunidades que cada invierno vive en zozobra por el río Acelhuate.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …