Página de inicio » Nacionales » División de Medio Ambiente de la PNC invita a la población a reforestar el país

División de Medio Ambiente de la PNC invita a la población a reforestar el país

@JoakinSalazar

El día Mundial del Medio Ambiente debería celebrarse sembrando árboles”, pills afirmó el Comisionado Nelson Campos Escalante, click Jefe de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC) mientras, ambulance   pasa revista a un ejército de pilones de ceiba o “Árbol Sagrado de la Vida” para el pueblo Maya.

El compromiso es claro,  este grupo de agentes policiales se han comprometido a defender diariamente el derecho a la vida y el rescate de los ecosistemas del territorio nacional; la  rutina diaria los lleva por senderos, bosques o prados a lo largo y ancho del país; su misión es clara, resguardar diversas zonas por su equilibrio ecológico.

“Nosotros tenemos que cuidar que no vayan a talar árboles, que no vayan a sacar producto vegetal o animal;  como corporación policial nuestro deber es garantizar la vida silvestre de las reservas naturales protegidas”, explicó el Comisionado Campos.

Los miembros de la División Ambiental dejan a un lado su arma y toman pilones de cedro, ceiba o pino que esperan ser transplantados  luego, de recibir cuidados y protección, para que luego, se conviertan en frondosos árboles y brinden nuevas esperanzas, para enfrentar el “Cambio Climático” en el país.

“El aporte que la institución brinda es pequeño, comparado a las extensas  hectáreas de terrenos del  país en las que solo existe desolación y mucho calor ante la falta de árboles”, reconoció el jefe policial.

La Policía Nacional Civil de Medio Ambiente, actualmente trabaja con proyectos de reforestación en área protegida  a través del programa “Sembrando El Salvador”, con el  que pretenden trabajar todas las áreas resguardadas del país.

“En San Andrés, (La Libertad) nosotros estamos haciendo el proceso de siembra”, agregó el Comisionado Campos al afirmar que desde el año pasado,  realizan labores de reforestación en la zona con el logro, que el 99% de las plantas que fueron sembradas hayan crecido satisfactoriamente.

Para el Jefe Policial el proceso de reforestación no se trata solamente de sembrar las plantas, si luego se dejan sin una efectiva coordinación para su mantenimiento; y así culminar con  acciones que den sostenibilidad para garantizar un medio ambiente sustentable para el país.

Actualmente, en El Salvador y  en la mayor parte del planeta se experimentan diversos fenómenos climáticos provocados por contaminación del aire, agua y suelo, provocados por el marco del Cambio Climático, que se manifiesta por el imperante calor y la pérdida de recursos naturales que amenazan el bienestar de la salud y la vida humana.

Este año 2015, la PNC de la División Ambiental, creó su propio vivero con el fin de fortalecer el proyecto de reforestación de áreas protegidas y así  agilizar los procesos de arborización y la protección del medio ambiente del país.

“El día Mundial de Medio Ambiente  que se conmemora cada 5 de junio, es para  nosotros una fecha importante, porque coincide con el inicio del  invierno, que es la época  de sembrar, es por eso, que considero que el día mundial de medio ambiente se debe de celebrar sembrando arboles”, reiteró.

Asimismo, el Jefe de la división hizo un llamado a la población para que participe en las actividades que la Policía Nacional Civil de la División Ambiental realiza  bajo el proyecto de reforestación de áreas naturales protegidas.

Asimismo, protege reservas naturales como el Parque Nacional el Imposible, que son 119 manzanas de terreno de áreas protegida de  San Andrés en La Libertad y el  área Natural Protegida La Magdalena, en Chalchuapa,Santa Ana,  entre otras.  Sin embargo, el Comisionado aseguró que por el momento el proyecto de reforestación por parte de la división es solo para La Magdalena y San Andrés, esta última con apoyo de organizaciones ambientales de la zona.

El pasado viernes, la PNC ambiental visitó nuevamente el área protegida de San Andrés, donde con la ayuda de las organizaciones afines, conmemoraron el día internacional del medio ambiente sembrando la esperanza, que busca un futuro mejor para el país.

El Comisionado Campos aseguró que en El Salvador existe un constante daño al medio ambiente en diversas áreas del territorio nacional y muchas de estas debilidades se relaciona, a que no está regulada por normativas de medio ambiente, pero el trabajo que realiza la institución permite mantener estos pulmones naturales que son los más importantes para El Salvador.

De acuerdo, a los datos del Comisionado Campos en el país se reportan cinco delitos en materia ambiental y los más comunes son: Contaminación ambiental, Depredación de Bosques, Depredación de Flora, Depredación de Fauna y de la Fauna Protegida, que es definitivamente grave para los ecosistemas nacionales.

En el año 2013, (que es el último año con datos oficiales) se reportaron 32 delitos de contaminación de Medio Ambiente; ocho de depredación de Bosque, y el reporte de 26 depredaciones  de Flora y diez delitos de depredación de Fauna.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …