Página de inicio » Nacionales » “Esto es importante no solo para los estudiantes, es importante para toda la sociedad”: Ricardo Toledo
Fernanda Ramirez, estudiante de primer año del Instituto Nacional de Aguilares. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara

“Esto es importante no solo para los estudiantes, es importante para toda la sociedad”: Ricardo Toledo

@OscarCoLatino

El Presidente de la República, stuff Salvador Sánchez Cerén, no rx amplió la cobertura del programa del “Paquete Escolar” hasta bachillerato, buy con lo que en 2015 se benefició a más de 147 mil jóvenes que cursan sus estudios de educación media.
Con el programa se garantiza la continuidad de los jóvenes en el sistema educativo, permitiendo que culminen sus estudios en cualquier modalidad de bachillerato que se imparte en los institutos de la red pública del país.
Para algunos padres de familia la compra de útiles, uniformes y zapatos para sus hijos era un gasto significativo, por lo que en algunas ocasiones la imposibilidad de adquirirlos ocasionaba que los jóvenes abandonaran sus estudios.
Uno de estos casos es el de Candelaria Martínez, la mujer es responsable de dos de sus nietos, una de la cuales cursa el segundo año de bachillerato en el Instituto Nacional de San Bartolo, Ilopango.
“Está buena la ayuda, porque uno que no tiene recursos la ayuda es mejor. Para mí esto es una gran bendición, porque me ahorro en los cuaderno, los zapatos y en el uniforme”, explicó Martínez.

Ricardo Toledo, estudiante de segundo año Instituto Nacional de Aguilares.
Ricardo Toledo, estudiante de segundo año Instituto Nacional de Aguilares.

La mujer calculó que en los insumos que su nieta necesita ahorró más de $50, ya que por el momento solo invirtió en la compra de libros de texto.
Asimismo, los alumnos externaron su valoración al programa de Paquete Escolar, uno de ellos es Ricardo Toledo, estudiante de segundo año de bachillerato, en el Instituto Nacional de Aguilares, quien comentó que recibir los paquetes representa un apoyo económico para las familias de miles de jóvenes.
“Es un aporte increíble porque nos estamos beneficiando con el programa de paquetes escolares. Es increíble el apoyo económico para todos los padres de los jóvenes, ese es el mayor gasto al inicio del año en el que los padres deben invertir en los alumnos”, externó Toledo.
El joven estudiante consideró que con el programa implementado por el Gobierno, “es importante no solo para los estudiantes, es importante para toda la sociedad”, ya que con su ejecución se posibilita el desarrollo educativo y profesional de miles de jóvenes.

“A veces los compañeros no quieren venir a estudiar por no tener un cuaderno o un par de zapatos, ese era un gasto necesario para poder estudiar, la falta de los recursos era un impedimento para continuar los estudios”, argumentó Toledo.

De igual forma, Fernanda Ramírez, estudiante de primer año de bachillerato consideró que el paquete escolar le “facilita estudiar”. La joven indicó que en muchas ocasiones es difícil para sus padres adquirir los insumos necesarios para el nivel académico que cursa.
“Nuestros padres tienen problemas económicos y esto (paquete escolar) nos ayuda bastante a los jóvenes”, afirmó la joven.
Ramírez explicó que su hermano también recibe el paquete escolar por lo que entre ambos sus padres se ahorran más de 100 dólares en la compra de los insumos que son entregados por el Ministerio de Educación (MINED).
Asimismo, Helen Ramírez, también estudiante del Instituto Nacional de Aguilares, valoró el paquete escolar como “una gran ayuda”, ya que en su caso le permite continuar con los estudios de educación media.
“Hay jóvenes que viven en condiciones de pobreza, esto hace que puedan seguir adelante, que puedan esforzarse ya que tienen los materiales para estudiar, antes era más difícil”, aseveró la estudiante.
Asimismo, los estudiantes consultados concientizaron al resto de estudiantes de bachillerato para “aprovechar” este beneficio, por lo que recibir el paquete escolar debe ser un impulso para continuar con su preparación académica.

Helen Ramírez, primer año del Instituto Nacional de  Aguilares.
Helen Ramírez, primer año del Instituto Nacional de Aguilares.

Por lo que los jóvenes desaprueban lo expresado por algunos sectores ligados a la derecha política del país, que en su momento externaron que entregar los paquetes escolares era un gasto innecesario.
“Decir eso está mal, porque para algunos padres no les es tan fácil adquirir todas las cosas, y recibir el paquete ayuda a que sus hijos puedan ser profesionales. Pienso que oponerse al programa está mal porque nosotros necesitamos apoyo para ser mejores personas, no es un beneficio solo en el momento porque ayuda al país”, dijo la estudiante del instituto de Aguilares.

Con este programa, a nivel nacional se favorece a un total de un millón 400 mil estudiantes, desde parvularia a bachillerato, de cinco mil 157 instituciones educativas.

Para la entrega del paquete escolar a estudiantes de bachillerato, el MINED invirtió ocho millones de dólares, con ello se cancelaron los útiles escolares, zapatos y la confección de uniformes.

Mélida de Barrera, directora nacional de Administración del MINED, explicó que para 2015 a los estudiantes de bachillerato solo se les entregó un uniforme, sin embargo, se prevé que para 2016 les sean dados dos, además de gabachas necesarias para algunos talleres o laboratorios impartidos en educación media.
Para los estudiantes de bachillerato, recibir los paquetes escolares no solo es un beneficio directo para ellos, ya que consideran que sus padres se ahorran el dinero que sería utilizado para la compra de los insumos, además de que en algunos casos la confección de uniformes y zapatos es fuente de empleo para familiares cercanos.

La entrega de los paquetes escolares forma parte de las medidas implementadas por el Gobierno para mejorar la calidad del sistema educativo. Además, dicha área es una de las grandes apuestas de la administración de Sánchez Cerén.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …