Página de inicio » Nacionales » “Si no hacemos una reforma integral del sistema penitenciario seguirá en crisis”: David Morales
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), considera necesario hacer un esfuerzo por reforzar el sistema penitenciario del país. Foto Diario Co Latino

“Si no hacemos una reforma integral del sistema penitenciario seguirá en crisis”: David Morales

@JoakinSalazar

El Procurador Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), ailment David Morales, viagra considera necesario hacer un esfuerzo por reforzar el sistema penitenciario del país, aunque mira positivo los esfuerzos realizados hasta el momento por parte del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
El Salvador cuenta con 19 centros penales, con un hacinamiento que sobrepasa el 300% de la capacidad actual, lo que genera que los centros no cuenten con elementos necesarios para garantizar los derechos humanos los privados y privadas de libertad.
El Procurador Morales cree que el sistema carcelario vive una tremenda crisis desde hace muchos años, y que en los últimos años tiene uno de los niveles más críticos por la sobrepoblación carcelaria del país, que va en aumento con el correr de los años. “El sistema carcelario es un enorme espacio de violación a los derechos humanos, si toda persona privada de libertad se encuentra en una condición de indignidad, de atropello de sus derechos con muy pocas posibilidades de tener acceso a procesos de rehabilitación, a tratamiento penitenciario puesto que los recursos son limitadísimos”, comentó el Procurador.

Y es que a juicio de Morales, los centros penales del país se vuelven centros de incidencia de más violencia,  debido a que el hacinamiento no permite tener un control completo de los más de 32 mil privados de libertad.

“Esta situación, de un sistema carcelario de violatorio de derechos humanos, es estructural, no solo es un tema de voluntad de las autoridades carcelarias, sino que tiene que ver con presupuesto,con el funcionamiento mismo del sistema penal, con la situación de la violencia en El Salvador”, explicó Morales.
Para el procurador es importante que en medio de la crisis, las autoridades tomen medidas para ir dando tratamiento de rehabilitación a los internos.
Ante esta situación, el Ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, y la Dirección de Centros Penales, realizan cambios estructurales y de trabajo con la población carcelaria del país, a través de programas y proyectos que buscan la readaptación de los privados de libertad en el país.
“Miro como positivo las políticas, como el programa Yo Cambio o el esfuerzo por ampliar nuevos instalaciones e infraestructura o el esfuerzo de también aplicar aunque sea de manera muy parcial el régimen progresivo”, comentó.
Sin embargo, el Procurador lamentó que las condiciones actuales de los Centros Penales solo permiten hacer procesos positivos con un porcentaje mínimo, puesto que del porcentaje de internos, la gran mayoría no tiene acceso  a programas de rehabilitación y reinserción.

“Hay que ir buscando cuáles son las modificaciones penales que deben realizarse para atender la crisis, de lo contrario, el sistema carcelario seguirá en esa condición de crisis, y seguirá siendo, más que una respuesta a uno solución, una fuente de nuevos crímenes como es ahora, ante esta realidad que vivimos”, recalcó. Morales considera que es necesario que se realice una revisión del sistema penal del país, que contemple políticas de seguridad integrales, que sean más eficientes y prevenga el delito desde las cárceles y destinar recursos específicos para programas de rehabilitación.
“Incluso debemos revisar la legislación, sino hacemos una reforma integral del sistema y si no buscamos más recursos para dar soluciones integrales, el sistema penitenciario seguirá en crisis”, enfatizó.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …