Página de inicio » Nacionales » Se trató de beneficiar a la población y no afectarla: Blanca Coto
Blanca Coto exsuperintendenta de la SIGET.

Se trató de beneficiar a la población y no afectarla: Blanca Coto

@DiarioCoLatino

En el 2014, con la llegada a CRIE se trabajó por la activación del Mercado Eléctrico Regional, ya que este no reportaba beneficios a la población, por lo que también se adoptaron decisiones regulatorias que generaron en el período 2014-2019, que la población se ahorrara pagos por más de $600 millones en la factura eléctrica de los salvadoreños”, aclara Blanca Coto, ex funcionaria de la SIGET, a través de un comunicado.

Coto señala que durante su gestión al mando de la SIGET se trató de beneficiar a la población y no afectarla, y no como se conoció la semana pasada que a los consumidores finales se les trasladarán $3,569,043.28 en 6 cuotas mensuales, en concepto de Costos Asociados a Restricciones Nacionales.

En el comunicado Coto señala que “los sobrecostos ocasionados por algunos agentes salvadoreños en el Mercado Eléctrico Regional no deben ser pagados por los usuarios finales como posiblemente se pretenda implementarlo”. Y esto tiene su base, ya que el 23 de mayo de 2019 se votó en contra del procedimiento de aplicación establecido en la Resolución 39-2019, tal como consta en acta CRIE 140-2019, aclara Coto.  Es de destacar que el CRIE es un organismo que adopta decisiones colegiadas, en el 2018 se aprobó la resolución 112-2018 en la que 5 países de la región, incluido El Salvador, reconocen los sobrecostos que se están generando en diferentes países y los problemas que se ocasionan con la restricción de la importación.

Por lo que  se creó un mecanismo para abordar regulatoriamente este problema, donde se insta y mandata a los reguladores nacionales y a los operadores del sistema a que coordinen esfuerzos entre las diferentes instancias del Mercado Regional y se emitan las interfaces regulatorias nacionales para evitar la especulación, los sobrecostos y evitar afectaciones a la población.

Con el voto en contra de El Salvador se acordó iniciar un proceso de consulta pública para determinar la metodología y procedimiento de aplicación de estos costos, en la que como representante CRIE, El Salvador emitió un voto razonado en contra, para no afectar a la población, señala el documento.

En todo estos procesos participaron la Unidad de Transacciones UT, CRIE y SIGET.

En el comunicado se señala que “para  resolver esta situación sin afectar al consumidor final, el Regulador Nacional debe adoptar los mecanismos para abordar el fondo del problema de las restricciones de importación y emitir la interfaz regulatoria nacional que traslade los sobrecostos a los agentes que al operar sus contratos firmes los ocasionaron en el Mercado Eléctrico Regional u otro mecanismo”.

El Salvador, en su representación ante CRIE siempre votó en favor de la población salvadoreña y apegada a lo establecido en la Legislación Regional del Mercado Eléctrico, finaliza el comunicado.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …