Página de inicio » Nacionales » Se solidarizan con el pueblo hondureño y reivindican derecho a la educación
Organizaciones estudiantiles de la UES llevan a cabo una tarde político-cultural en solidaridad con el pueblo hondureño y la incertidumbre electoral que vive por las pasadas elecciones del 26 de marzo del corriente. Foto Diario Co Latino.

Se solidarizan con el pueblo hondureño y reivindican derecho a la educación

Alexander Pineda
@AlexPineda27

Organizaciones estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) desarrollaron una tarde político-cultural en solidaridad con el pueblo hondureño, con motivo de la tensa situación institucional que atraviesa el país centroamericano desde las elecciones del pasado 26 de noviembre.

“La realidad de ellos no es muy diferente a la nuestra, nos solidarizamos con el hermano país debido al fraudulento proceso electoral de las últimas semanas en el que el Tribunal Supremo Electoral hondureño se niega a reconocer a Salvador Nasralla como legítimo ganador de los comicios”, manifestó Marisela Ramírez, estudiante integrante de la Fuerza Estudiantil Salvadoreña (FES).

Ramírez añadió que es importante la solidaridad entre pueblos y reiteró el rechazo a las acciones violentas de las fuerzas de seguridad hondureñas contra los manifestantes en su derecho a expresarse libremente. También instó a la población salvadoreña en general a solidarizarse con la vecina nación ante las acciones del actual presidente Juan Orlando Hernández.

Las organizaciones que realizaron el acto de solidaridad recordaron cómo desde el golpe de Estado del año 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, la nación centroamericana ha sido víctima de una “embestida cada vez mayor de la derecha”, como parte de una estrategia impulsada por el imperialismo norteamericano que pretende mantener a las derechas oligárquicas en el poder en favor de sus intereses, expresaron en un comunicado.

Asimismo, al ritmo de la consigna, “educación primero para el hijo del obrero, educación después para el hijo del burgués”, los organizadores reivindicaron el derecho a la educación superior gratuita en El Salvador y exigieron al gobierno central una asignación justa de recursos para la única universidad pública del país.

La tarde político-cultural contó con la participación artística de batucadas, MC Bacteria, Sin Alma y Sierra Madre, en el evento estuvo presente Gerson Martínez, ex ministro de Obras Públicas, quien instó a los jóvenes a luchar por consolidar el cambio social. La actividad finalizó con la intervención de la agrupación venezolana “Los Guaraguao”.

“Es un atropello a la población que el gobierno hondureño está haciendo, el pueblo ya eligió y es justo que se escuche lo que ha elegido, los apoyamos en su lucha”, expresó Daysi Martínez, asistente al acto.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …